cartera@eluniversal.com.mx

El rendimiento del ahorro de los trabajadores inició el año con el pie izquierdo, ante la volatilidad financiera mundial que se agudizó en 2015 y amenaza con prolongarse en 2016.

Expertos sugieren complementar los ahorros con un Plan Personal de Retiro (PPR), con el fin de compensar la volatilidad y conseguir una mayor tasa de reemplazo durante la vejez.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) reportaron minusvalías en febrero, es decir, rendimientos negativos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los recursos administrados por las Afores fueron 2 billones 556 mil millones de pesos a febrero, 0.6% menos respecto a enero, es decir, 14 mil 917 millones.

Con relación a febrero del año pasado, los activos crecieron 4.4% para situarse abajo de la barrera de 5% por primera vez desde abril de 2014.

En 2015 se produjeron episodios de volatilidad frecuentes en los mercados financieros, con pérdidas para las bolsas de valores, mientras repuntaron el dólar y las tasas de interés.

La volatilidad se reflejó en el rendimiento de instrumentos con los cuales las Afores invierten los ahorros del trabajador, llamados Siefore.

Los ahorros registraron minusvalías en cinco de los 12 meses del año pasado, el mayor número de caídas desde 2008, cuando se registró la misma cantidad, según la Consar.

En opinión de Joel Virgen, subdirector de análisis macroeconómico y de mercados de Banamex, las minusvalías de las Afores reportadas en febrero responden a la caída del precio nominal de valores gubernamentales de corto plazo a tasa fija, así como al retroceso bursátil a escala global.

Prevé que las Afore tengan un “respiro” en marzo, debido a que el mercado de renta fija muestra señales alentadoras alrededor del mundo.

Menos rendimientos. El conjunto de las Siefore ofrece los rendimientos netos más bajos en los últimos cinco años, los cuales se determinan restando de ganancias las comisiones.

La Siefore Básica 4, que aplica para trabajadores de 36 años o menos, promedió un rendimiento neto de 8.26% a febrero, el menor desde mayo de 2011 cuando ofrecía 7.24%.

En su último comunicado de política monetaria, el Banco de México advirtió de la posibilidad de que la volatilidad financiera internacional se vuelva a incrementar hacia futuro.

Julio Méndez, CEO de Old Mutual México, coincidió en que persiste el riesgo de nuevos episodios de volatilidad en los mercados este año, como en los primeros meses, por lo que sugiere contratar un PPR que, igual que las aportaciones voluntarias, puede ser deducible de impuestos.

Julio Méndez aseguró que el plan ofrece varias ventajas y destacó las fiscales, al deducir hasta 10% de los ingresos acumulables con un tope máximo de aproximadamente 94 mil 500 pesos, además de invertir en fondos exentos de impuestos.

“El Plan Personal de Retiro no es un gasto, es una inversión”, enfatizó.

La tasa neta de reemplazo de pensiones promedia 66% en América Latina, pero en México es de 46.8%, en Paraguay asciende a 108.3% y en Ecuador a 103.2%, según la OCDE.

La edad de retiro en México es de 60 a 65 años y, según el Consejo Nacional de Población, la esperanza de vida en el país es de 75 años, lo que significa que la etapa de retiro va a durar entre 10 o 15 años, en los que la gente vivirá con su pensión o ahorros logrados durante su vida laboral.

El CEO de Old Mutual recomienda adquirir el hábito o disciplina de ahorrar por lo menos 10% y hasta 30% de los ingresos mensuales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses