cartera@eluniversal.com.mx

El gobierno federal estima que la primera subasta eléctrica de largo plazo puede dejar una inversión de entre 50 mil y hasta 80 mil millones de pesos, anunció el subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Emiliano Ochoa.

En este primer ejercicio los participantes van a pujar por el mercado de potencia, energía y certificados de energía limpia, para ofrecérselos a la Comisión Federal de Electricidad, que es la única empresa que vende la energía eléctrica a los usuarios residenciales y comerciales.

Durante el taller sobre la primera subasta eléctrica, el funcionario de la Sener explicó que 81 empresas nacionales y extranjeras presentaron 366 ofertas de venta, mismas que obtuvieron la constancia de precalificación por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Entre los 81 interesados están la Comisión Federal de Electricidad, Generadora Fénix (filial que creó Grupo Mota-Emgil para operar con el Sindicato Mexicano de Electricistas), Iberdrola, la filial de la italiana Enel Green Power México y la estadounidense Sunpower, principalmente.

Se calcula que con esta subasta, crezca 2% la capacidad de energía generada con tecnologías limpias, pues el recurso más ofertado por empresas es el solar y luego el eólico.

El subsecretario informó que el próximo 28 de marzo se van a presentar ofertas económicas (el precio para cada oferta técnica) a través de una plataforma electrónica.

Afirmó que este proceso se va a realizar con transparencia y dijo que las ofertas no se van a manipular.

Ochoa afirmó que el 29 de marzo se van a dar a conocer las ofertas ganadoras y los nombres de los participantes que las presentaron.

Detalló que al día siguiente se va a dar un mensaje de las implicaciones de la subasta y la asignación de contratos para el país. El 12 de julio vence el plazo para firmar contratos.

Windstar, al mercado de gas LP. La estadounidense Windstar anunció una inversión de 7 millones de dólares para operar una planta de gas licuado de petróleo (LP) en Hermosillo, Sonora.

El director de operación del proyecto, Eduardo González, dijo que el plan tiene 55% de avance y contempla una planta con capacidad de almacenamiento para distribuir 2.5 millones de litros.

La construcción de la planta va a generar 106 empleos y en operación el número se puede ampliar entre 150 y 200 directos, y 300 indirectos.

Windstar, se fundó en 2005, con sede en El Paso, Texas, y tiene experiencia en la industria de gas LP. Apuntó que espera iniciar la operación de la planta en junio de este año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses