cartera@eluniversal.com.mx

Los reportes de actividad industrial en México y China van a tener la atención del mercado este viernes.

El Inegi da cuenta del indicador a las 8 horas, para el cual analistas proyectan un repunte de 0.2% anual en enero, tras estancarse en diciembre pasado.

La industria representa 33% del Producto Interno Bruto nacional y está ligada a servicios como transporte, comercio e inmobiliarios, por ello, los cambios de la industria son de gran utilidad para la apreciación del crecimiento actual de la economía.

El momento cúspide llega cuando la Oficina de Estadísticas de China reporte la actividad industrial a las 23:30 horas. Expertos anticipan una desaceleración en 5.6% a tasa anual en enero, luego de crecer 5.9% el mes previo.

A la misma hora van a publicar la inversión fija y ventas minoristas en el país asiático. El consenso de analistas estima que la inversión se desaceleró en 9.5% anual, tras incrementarse 10% en diciembre pasado, mientras que el comercio aumentó 10.8%, por debajo del ritmo previo de 11.1%.

Hoy por la madrugada también dieron a conocer la actividad industrial de enero en India e Italia, y la inflación de febrero en Alemania y España.

Efecto del petróleo. Ayer, el dólar llegó a venderse a 17.97 pesos por la mañana, pero repuntó a 18.15 unidades en ventanillas de Banamex, debido al descenso de los precios del petróleo.

La cotización de la divisa arrancó con caída debido al paquete de estímulo monetario anunciado por el Banco Central Europeo (BCE), que resultó más agresivo de lo esperado y animó en un principio a los mercados.

La autoridad adoptó seis medidas, de dos descontadas por inversionistas, con el objetivo de impulsar la actividad económica de la eurozona.

Recortó su tasa de interés referencial de 0.05% a 0.00% anual, un nuevo mínimo histórico, lo que implica que los bancos pueden refinanciarse con el instituto sin pagar intereses. El BCE también bajó de 0.30% a 0.25% su tasa de préstamos.

El segundo banco central más influyente del mundo, después de la Fed, decidió bajar su tasa de depósitos de -0.30% a -0.40%, lo que significa que será más caro para los bancos almacenar sus fondos en el BCE.

El monto mensual de su programa de compra de activos se incrementó de 60 mil millones a 80 mil millones de euros a partir de abril de 2016, con vigencia hasta marzo de 2017.

El BCE incluyó la posibilidad de comprar bonos emitidos por corporaciones no bancarias con grado de inversión y denominados en euros.

Para mejorar el crédito bancario al sector privado no financiero de la zona, la autoridad anunció un programa de cuatro Préstamos Condicionados a Largo Plazo (TLTRO, por sus siglas en inglés), con vencimiento de cuatro años iniciando en junio de 2016.

Mario Draghi, presidente del BCE, aseguró que las tasas de interés se van a mantener en niveles bajos por largo tiempo, pero descartó recortes adicionales en los siguientes meses.

Por otro lado, el barril de petróleo bombeado en EU bajó 1.2% a 37.84 dólares, en tanto que el producido en México cayó 1.9% a 30.84 unidades.

Los descensos se dieron después de que medios internacionales comunicaron que la reunión prevista entre Rusia y Arabia Saudita, para pactar la congelación de su producción, no se va a llevar a cabo el 20 de marzo.

Carlos Pareja, ministro de petróleo de Ecuador, dijo que la reunión anunciada por los países petroleros latinoamericanos para hoy viernes, con el fin de presentar una propuesta conjunta que permita apuntalar los precios del crudo, fue postergada por problemas de agenda de funcionarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]