ABM descarta contagio por bancos asiáticos y europeos

Volatilidad y bajo crecimiento mundial, principales alarmas, dice Gómez Alcalá

La competencia mitigará el alza de tasa del Banxico, dijo el directivo (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
Cartera 10/03/2016 00:35 Antonio Hernández Actualizada 01:20
Guardando favorito...

[email protected]

Las alertas que ha despertado en el mundo la situación de bancos europeos y asiáticos ante la debilidad económica mundial tendrían un contagio limitado en el sistema financiero mexicano. Para la Asociación de Bancos de México (ABM), el menor crecimiento y la volatilidad mundial se mantienen como los principales focos de atención durante 2016.

“Contagios directos, no los vemos. Y el contagio indirecto es que si la banca Europa está ante una situación de mayor vulnerabilidad, porque el crecimiento mundial es menor, vía el crecimiento a lo mejor la banca mexicana tiene menores posibilidades de expandir sus créditos”, dijo Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México.

En entrevista previa a la edición 79 de la Convención Nacional Bancaria, el directivo dijo a EL UNIVERSAL que la actual fortaleza del sistema mexicano se aprendió a partir de las crisis que tuvo en los años 90, lo cual provocó que la actual regulación en México sea de las más avanzadas en comparación con otros países.

“A nadie le conviene que se den estas malas noticias y discusiones sobre debilidad en la banca, pero los nexos de los bancos europeos con los bancos mexicanos si tienen muy bien manejadas sus protecciones”, destacó.

“En el caso de México, desde que la banca extranjera participa en el capital de los bancos mexicanos se ha discutido y se ha resuelto de buena manera. El capital de la banca mexicana está bien protegido. Lo aprendimos a partir de varias crisis”, destacó.

Gómez Alcalá enfatizó que la principal preocupación está en función del comportamiento mundial, con una economía mexicana que mantiene crecimientos pese a las complicaciones globales.

“Con relación a los factores internos, estamos bastante tranquilos. Desde principios de año lo que nos ha sorprendido es la volatilidad financiera del exterior. El grueso de las preocupaciones está enfocado en lo que ocurre en otros países”, comentó.

“No es que sean cosas que no hayamos visto o que no estén en el radar, pero tuvieron un derrotero más adverso al que teníamos. El crecimiento mundial va a ser menor”, dijo.

Sobre el aumento en la tasa de referencia del Banco de México, Gómez Alcalá comentó que pueden presentarse repercusiones en el costo de algunos productos bancarios; sin embargo, se mitigarán a partir de la competencia que hay en el sector.

“Al subir, las tasas de corto plazo sí pueden tener una repercusión en los créditos a muy corto plazo. Pero en este tipo de créditos, la tasa de referencia es uno de varios insumos”, explicó.

“Por ese lado se está encareciendo, pero hay otros factores que pueden compensar ese aumento para que no sea necesario repercutir al cliente al menos 100% de este ajuste, principalmente por la competencia”, detalló Gómez Alcalá.

Temas Relacionados
ABM
Guardando favorito...

Comentarios