cartera@eluniversal.com.mx

Al igual que Latinoamérica, México debe optimizar su gasto público y ajustarse a la nueva realidad internacional para que los recursos vayan a las áreas que generen mayor crecimiento, recomendó el Banco Mundial (BM).

“Los cambios son complejos y dolorosos, pero sientan las bases para un crecimiento sostenido con inclusión hacia adelante. La región y México están siendo muy prudentes en proteger a los más vulnerables”, dijo Jorge Familiar, vicepresidente para América Latina y el Caribe del organismo.

Luego de la firma de un préstamo destinado a productores del sector rural, señaló que la República ha estado anticipándose de manera efectiva al entorno externo. Ahora que se enfrenta un escenario complejo, confió en que se actuará responsablemente.

“Estoy seguro de que las autoridades tomarán las medidas de acuerdo a como se vayan presentando las situaciones”, expresó en relación a si es necesario hacer más recortes al gasto público y en Petróleos Mexicanos, como lo planteó el Banco de México.

“Si no se toman las medidas necesarias para ajustar las economías a cambios como el que estamos viviendo, el riesgo que se corre es que se dificulte salir hacia adelante de un entorno negativo”, advirtió.

Estableció que es importante optimizar el gasto público de tal forma que vaya hacia las áreas que generen mayores oportunidades de crecimiento.

“México ha hecho ajustes, adecuándose a esta nueva realidad y creemos que es una medida prudente dada la naturaleza del cambio externo, que es uno de largo plazo”, dijo.

El funcionario destacó que no sólo México está reaccionando de esa manera, sino el conjunto de los países de la región.

Además, subrayó que las naciones se están adecuando a atraer recursos del sector privado para fortalecer la inversión. “En nuestra opinión, México está manejando la situación de manera prudente y adecuada”, afirmó.

Dan más apoyo a la zona rural. Durante la ceremonia de la firma de un crédito que otorgó el Banco Mundial por 400 millones de dólares, que se destinarán a un proyecto para ampliar la disponibilidad de los préstamos para las zonas rurales, manifestó que es importante facilitar el acceso al financiamiento a las empresas más pequeñas.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, destacó que la banca de desarrollo en su conjunto presenta un aumento en el financiamiento de casi 50% en lo que va de la presente administración.

Entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015, el crédito tuvo un crecimiento de 21.5% en términos reales, señaló el funcionario.

El subsecretario recalcó que se atendió a más de 1 millón 554 mil compañías del sector rural y que de ellos 95.5% son micro, pequeñas y medianas empresas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses