ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Como opción de inversión en América Latina y en general entre los países emergentes, México se ve como “la mejor casa en el peor vecindario”, comentó Alejo Czerwonko, estratega de inversión en mercados emergentes de UBS Wealth Management.
En entrevista con EL UNIVERSAL, consideró que México no está exento de riesgos, pero es una de las mejores opciones entre emergentes, desde el punto de vista macroeconómico. Y es que gran parte de estas naciones en Latinoamérica y Asia-Pacífico, están ligadas a China y expuestas a los precios de las materias primas. México no está tan afectado por esos factores, con excepción del petróleo.
Dijo que el mercado de bonos corporativos y soberanos de México ofrece retornos interesantes. Ajustados por riesgo, el atractivo de los títulos no es extraordinario, porque los precios de los activos están reflejando que el país es una buena opción.
Hay que observar los detalles para ver dónde están las oportunidades, agregó Czerwonko.
UBS ha visto valor para México en bonos soberanos en dólares, en ciertos bonos corporativos en dólares y en moneda local, añadió.
Para nadie es un secreto que la economía brasileña es un desastre, por eso podría haber mucho valor en Brasil a diferencia de México, porque los corporativos de la nación sudamericana están en necesidad de efectivo, y venden activos con descuentos a causa de una emergencia.
Explicó que el riesgo y el retorno en Brasil son más altos que los de México, de forma que dependerá del apetito que cada inversor tenga para encontrar más oportunidades en uno u otro país. Si busca algo más seguro, posiblemente lo encuentre en México que en Brasil, explicó.
El inicio de 2016 no fue el que todos esperaban, afirmó. Enero fue un mes de riesgo externo global muy importante, y tuvo el peor comienzo en desempeño de activos de riesgo en 10 años, destacó Czerwonko.
Con ello, los mercados accionarios y de divisas tratan de decir que hay un nivel de preocupación elevado de que se configure una recesión económica global.
El mensaje de UBS es cauto pero optimista, dijo, pues la firma no cree que 2016 traiga una recesión, descarta que Estados Unidos y la zona euro caigan en problemas, y no considera que China pierda el control de las variables macroeconómicas.
A escala global el principal riesgo económico es China, apuntó el especialista. El segundo son las presiones deflacionarias que el mundo desarrollado sufre; con el petróleo y el yuan cayendo, hay presiones en Estados Unidos y la eurozona, lo que constituye una limitación para la recuperación económica.
En México, el mayor riesgo es si el sector manufacturero de Estados Unidos se desacelera con más fuerza y si la economía del vecino país baja su ritmo de crecimiento, lo que se reflejará en la tasas de expansión de México, señaló Czerwonko.
El segundo riesgo es el petróleo, “obviamente, porque por un tema de expectativas”, concluyó
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














