maria.saldana@eluniversal.com.mx

Para dejar años de “crecimiento económico moderado”, México debe encontrar nuevas fuentes para incrementar la actividad productiva, mejorar la asignación de recursos, promover un desarrollo más generalizado de habilidades; de capital humano e, intensificar las inversiones en capital basado en el conocimiento; además de que se requiere ofrecer un mercado energético atractivo y competitivos a los inversionistas privados, aseveró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el documento Going for Growth también conocido como Apuesta por el crecimiento, la OCDE recomendó al gobierno mexicano mejorar el régimen de rendición de cuentas y profesionalizar más al sector judicial.

Sugirió promover la entrada de empresas para generar mayor competencia y así disminuir los obstáculos para que ingresen nuevos competidores a todos los mercados, ya sea estatales o locales.

Es conveniente fortalecer las políticas de innovación empresarial y promover el financiamiento en etapas iniciales de las empresas, así como establecer mecanismos de cooperación entre la industria y los institutos de investigación.

Alarma desaceleración

Los gobiernos deben de utilizar los mecanismos de política monetaria, fiscal y estructural que tengan a disposición ante la “alarmante desaceleración de la economía global”, advirtió el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño.

Durante el lanzamiento del documento Going for Growth en Shanghai, advirtió que “las tasas de interés actuales, excepcionalmente bajas, mejoran el margen fiscal de los gobiernos y brindan una oportunidad única para hacer inversiones en infraestructura que aumenten la demanda, estimulen el crecimiento y, de hecho, mejoren las finanzas públicas”.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]