miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Pese al entorno de volatilidad a escala internacional, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es una ventana abierta para conseguir financiamiento por parte de las compañías de diferentes sectores, resaltó José Oriol Bosch, director general de la misma.

“En un entorno como este hay que diferenciar mercados y sectores, la ventana sigue abierta, la Bolsa sigue siendo una herramienta para financiar empresas de cualquier tipo. Los dueños de las empresas deben entender que la Bolsa no sólo es para grandes empresas, hay proyectos muy exitosos de menor tamaño, donde puede haber rendimientos muy interesantes”, afirmó el directivo.

Después de dar el timbrazo inicial en el piso de remates de la viviendera Javer, Oriol Bosch resaltó que México ha destacado en medio de resultados negativos de las Bolsas de Valores en América Latina, debido a sus fundamentales como nación y su fortaleza frente a los factores externos.

“La ventana en el caso de México está abierta por varias razones, los fundamentales de México son mucho más sólidos comparados con otros países y en otras regiones, el modelo económico del país es mucho más favorable. El año pasado tuvimos seis empresas que hicieron colocaciones nuevas y eso es más de lo que hubo en muchas Bolsas de Latinoamérica juntas”, abundó.

El directivo explicó que no hay un número específico sobre su estimado de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) para este 2016 y, aunque Vinte ha anunciado su intención por debutar en el mercado, tampoco tiene una fecha exacta para su llegada, afirmó.

“En diciembre los mercados estuvieron muy complicados y en enero estuvieron todavía más volátiles, pero aún así salió la colocación de Javer y vale la pena resaltar que ha sido una de las pocas colocaciones a escala global, hubo varias ofertas públicas iniciales que se cancelaron en mercados como Estados Unidos en estos días y en Latinoamérica es el primero y el único hasta ahora.

“Tiene que haber cierta estabilidad en el mercado para que haya un momento que le convenga a la emisora y a los inversionistas”, indicó.

Javer crece. Eugenio Garza y Garza, director general de Servicios Corporativos Javer, una compañía enfocada al desarrollo de viviendas en el país, anticipó que este año prevén vender 21 mil casas, ingresos por arriba de 7 mil millones de pesos y un flujo de operación Ebitda de mil 100 millones de pesos, de los cuales, 400 millones van a ser dividendos.

“La colocación es una recomposición en nuestra estructura de capital, en la parte operativa todo sigue igual, seguimos enfocados en proyectos de alta rentabilidad y de manejar nuestro capital de trabajo de tal forma que nos permita tener las eficiencias para pagar los dividendos, así como el flujo de efectivo libre”, indicó.

En diciembre de 2015, Javer pospuso su colocación en la BMV y el pasado 13 de enero de este año debutó en el mercado al colocar 30.04% de su capital social por un monto mil 801 millones de pesos, donde participaron 238 inversionistas.

“Teníamos deuda en dólares y estaba cubierta desde que estaba en 13 dólares, entonces no nos preocupaba en cuestión de los flujos de la empresa. Hoy la deuda que sigue en dólares está 100% cubierta, entonces en la parte operativa el tipo de cambio ya no es un factor relevante”, apuntó.

Los materiales utilizados en su negocio no han tenido incrementos por el tipo de cambio e incluso el acero ha registrado una depreciación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses