cartera@eluniversal.com.mx

El fuerte incremento del dólar obligará a los empresarios a modificar los precios en sus negocios. Según el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Humberto Lozano, se analizan aumentos en los productos importados de entre 8% y 10%.

“El comercio está en los últimos días de aguantar las cotizaciones como se están manejando y tendremos que ir pensando en algunos incrementos muy moderados”, declaró.

Entrevistado después de la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que se buscará el menor impacto para no afectar al mercado interno y resaltó que el alza en el valor de las mercancías se presentará sobre todo en electrodomésticos y teléfonos móviles.

“Nuestra inquietud principal es incentivar al mercado interno y no atacarlo”, destacó.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, reconoció que la modificación en los precios por el aumento del dólar se presentará en compañías que directamente venden productos importados en el mercado nacional.

“La devaluación del peso tendrá repercusiones, pero no vemos que se traspase en el índice al consumidor sobre el límite de inflación en el mandato del Banco de México en el rango de 3% a 4%”, comentó.

Coinciden en alza de un solo golpe. Resaltó que si la actual volatilidad en los mercados que ha llevado al tipo de cambio a sus máximos históricos se prolonga aún más, el impacto en el precio de los productos se dará de un golpe que pueda absorberse en la economía.

“En los productos duraderos sí hay un impacto que es donde se tiene el mayor porcentaje de importación, en la mercancía básica no hay una marca todavía, evidentemente si esto se prolonga tendrá que haber una repercusión de un solo golpe”, explicó.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el impacto en los precios por el tipo de cambio en productos importados se presentará en una ocasión sin que esto represente presiones inflacionarias para el país.

“Si es oferente de mercancías importadas, es muy difícil que después de un periodo largo de tiempo no transmita en precios en moneda nacional el impacto que tiene por la depreciación del peso. Esto refleja un golpe de una sola vez en las cotizaciones y no necesariamente retroalimenta una espiral inflacionaria, que es lo que tenemos que vigilar”, declaró.

Descartó que la actual paridad cambiaria impacte en los precios de los productos básicos en la República, por ejemplo, la tortilla, y aseguró que únicamente se han presentado incrementos aislados en tres estados.

“Desde su punto máximo de 2011, el maíz tuvo un retroceso de 40% de su precio en dólares, así que el margen para amortiguar impactos cambiarios sobre esos precios deprimidos es bastante alto. No hay ningún elemento que altere la composición de costos en la producción de tortillas”, comentó.

Además, declaró que la dependencia vigilará que no se presente ningún aumento injustificado de precios ante el encarecimiento del dólar.

Para Guajardo, el tipo de cambio actual no es sostenible, con lo cual estimó que debería ajustarse entre 17 y 18 pesos.

“Estos niveles no son sostenibles. El punto saludable y de equilibrio no está en este horizonte y tenemos que esperar que haya retrocesos”, declaró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses