Suscríbete

El peso y el crudo terminan la semana con un repunte

Rebote se da tras indicio de que OPEP podría recortar su nivel de producción

Cartera 13/02/2016 01:40 Rubén Migueles y Antonio Hernández Actualizada 07:00

[email protected]

Los precios internacionales del petróleo repuntaron ayer y le dieron un respiro al peso y a los mercados accionarios, luego de que el jueves sufrieron un fuerte descalabro en medio de una creciente incertidumbre sobre el futuro desempeño de la economía mundial.

El dólar bancario al menudeo se vendió en 19.21 pesos, 24 centavos menos que un día antes, y muy por debajo de 19.90 pesos, de acuerdo con información de Banamex y Santander. La cotización del billete verde al mayoreo terminó en 18.91 pesos, según el registro del Banco de México.

Pese a lo anterior, la moneda nacional reportó al cierre de la semana una depreciación de 2.8% al mayoreo y de 2.6% al menudeo. La recuperación del viernes del peso y otras divisas emergentes frente al dólar se debió principalmente a la recuperación de las cotizaciones de los crudos.

Los petroprecios subieron hasta 12% en la jornada, luego de un reporte que sugirió que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría acordar un recorte a su producción para reducir el exceso de suministros globales.

La cotización del crudo se hundió 75% desde mediados de 2014, por lo que muchos operadores creen que el alza debe ocurrir tarde o temprano si la producción petrolera disminuye o si crece la demanda.

El referencial del petróleo en Estados Unidos subió 3.23 dólares, para llegar a 29.44 dólares por barril, mientras que la mezcla mexicana se vendió en 24.11 dólares el tonel, 2.03 unidades por arriba del precio registrado el jueves. Además de reflejar la cotización internacional del crudo, la divisa mexicana se ha visto afectada por la debilidad financiera de Pemex.

Condiciona calificación. De no realizarse un fuerte ajuste en Pemex en 2016, su calidad crediticia empeorará drásticamente, advirtió un análisis de Moody’s.

“A los precios actuales del petróleo, la calidad crediticia de Pemex empeorará significativamente en 2016 sin drásticos recortes de gastos, junto con 130 otras compañías de energía en todo el mundo que hemos colocado en revisión para posible baja”, destacó.

En un análisis, la firma indicó que este año Pemex necesitará al menos 23 mil millones de dólares para cubrir todos sus gastos operativos, en un entorno de baja en la producción y fuerte caída de precios del crudo.

“Asumiendo que los precios del crudo Brent promedien 33 dólares por barril y que el diferencial del crudo Maya sea de 10 dólares menos y una producción de 2.5 millones de toneles por día, Pemex puede esperar un flujo operativo cercano a 10 mil millones de dólares”, explicó Moody’s. La agencia evaluará las calificaciones de Pemex durante 2016, a partir de qué tanto puede ajustar los costos y gastos de operación, así como su capacidad para reducir el gasto de capital.

 

Comentarios