Suscríbete

Pide ANIERM no basar planes con dólar

La divisa de EU llegará a 20 pesos, pero regresará a 18, proyecta la asociación

Arturo Pérez Behr, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, dijo que abrirán 40 delegaciones en diversos países (YADIN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
Cartera 11/02/2016 00:19 Ivette Saldaña Actualizada 01:41

[email protected]

La paridad del peso ante al dólar puede llegar en los próximos dos meses a 20 pesos por la divisa, pero conforme avance el año va a regresar a casi 18 pesos, estimó la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

El presidente del organismo, Arturo Pérez Behr, descartó que el tipo de cambio llegue arriba de los 21 pesos.

Dijo que la depreciación del peso beneficia a exportadores mexicanos. Sin embargo, reconoció que también hay productoras mexicanos que venden en el mercado nacional y que usan productos de importación, a las cuales les ha pegado la depreciación y no pueden trasladarlo a sus precios porque pueden salir del mercado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que uno de los consejos que dan a las exportadoras es que “no se confundan de que ganan más por el tipo de cambio y no hagan proyectos con base a esa alta paridad cambiaria”.

En el caso de las empresas importadoras de medicamentos, vehículos y de electrónicos, tuvieron que trasladar los aumentos de los precios luego que comenzó la depreciación del peso y reetiquetan su mercancía conforme se mueve el tipo de cambio.

Explicó que si bien hay ganancias por el tipo de cambio existen factores adversos que enfrenta el sector exportador como los largos trámites y tiempos que lleva resolver un procedimiento administrativo, ya que en ocasiones toman más de seis meses.

Los empresarios del comercio exterior enfrentan el problema de que un procedimiento administrativo por ley debe resolverse en cuatro meses; pero eso implica que el cargamento debe quedarse en el almacén y hay que pagar por ello, se acumulan multas y se demora la entrega de mercancía.

Añadió que en algunos casos llegan a acumularse por estos hechos sanciones por 500 mil pesos y se tienen que pagar hasta siete meses de almacenamiento de los cargamentos.

Para resolver el problema, Pérez Behr dijo que hablaron con la Administración General de Aduanas y les propusieron que cuando se trate de multas menores, de 10 mil pesos, se logre la liberación de la mercancía lo más pronto posible.

Predespacho EU-México. A casi un mes de entrar el proyecto piloto donde participan agentes estadounidenses en la frontera mexicana y revisan la mercancía que sale y se exporta hacia su país y visceversa, el presidente de la ANIERM, Arturo Pérez Behr, dijo que en las instalaciones de Otay, en Baja California, se redujeron en promedio dos horas los tiempos de cruce, lo cual consideró positivo.

Otra ventaja es que disminuyeron filas y se detectan errores en procedimientos para corregirlos, explicó.

Dijo que uno de los retos del sector es diversificar los destinos de exportación, para lo cual hace falta mayor capacitación y acompañar a los empresarios a conocer nuevos mercados, algo que espera hacer la ANIERM con la apertura de 40 delegaciones en Vietnam, Indonesia, Camboya, China y Arabia Saudita, principalmente.

Temas Relacionados
ANIERM

Comentarios