Más Información

Tribunal de Disciplina inhabilita a juez federal de Guerrero; es acusado de hostigamiento sexual y uso indebido de facultades

Por mayoría de votos, Sheinbaum suspende mañaneras hasta el 29 de diciembre; adelanta que comerá romeritos en Navidad
cartera@eluniversal.com.mx
La fuerte campaña de “10 pesitos al día” y la posibilidad de realizar depósitos en tiendas como Seven Eleven impulsaron en 2015 el ahorro voluntario para el retiro en México a máximos históricos.
Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los trabajadores incrementaron en 27% las aportaciones voluntarias a sus cuentas de Afore el año pasado y sumaron 7 mil 300 millones de pesos.
Según el organismo, en los tres años de la presente administración el ahorro no obligatorio en el país contabilizó 17 mil 236 millones de pesos (mdp), cifra superior al flujo acumulado entre 1999 y 2012, de 15 mil 587 mdp.
Con esto, el ahorro voluntario acumula en total 23 mil 430 millones de pesos distribuidos en 3.36 millones de cuentas de Afore de trabajadores.
Sura fue la administradora con mayor número de depósitos, al acumular 928 millones de pesos. Le sigue Banamex, con 701 millones de pesos; Afore XXI Banorte, con 643 millones de pesos, y Profuturo GNP, con 498 millones de pesos.
Las Afore que menos recursos captaron por este concepto son Azteca y Coppel rebasando apenas 7 millones de pesos cada una. Les sigue Inbursa y Metlife con 35 y 41 millones de pesos, respectivamente.
La Consar reconoce que estas cifras son incipientes ante el reto que representa para el país aumentar el ahorro para el retiro, con lo cual en 2016 se refuerza la estrategia de promoción.
Según la Consar, durante 2015 se incorporaron más de 3 mil 400 puntos de contacto para realizar ahorro voluntario en Telecomm Telégrafos y 7-Eleven además de facilitarse la domiciliación de aportaciones a través del portal www.e-sar.com.mx.
Seguirán los crecimientos. Sobre estos datos, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Ahorro para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega, comentó que ante la estrategia implantada en los últimos años tanto por el gobierno como por las empresas que manejan las cuentas de los trabajadores es factible tener crecimientos similares en el ahorro voluntario en 2016 y en años posteriores.
“Se siguen mejorando los instrumentos para que se haga este tipo de ahorro; los depósitos en tiendas de conveniencia tienen cada vez más aceptación entre el público y la domiciliación es cada vez más usada por las Afore en sus estrategias comerciales. Con esto vamos a seguir teniendo tasas tan fuertes en el ahorro voluntario en los próximos años como las que vimos en 2015”, dijo Noriega.
Como parte de las medidas para seguir promocionado el ahorro voluntario, durante 2016 se va a realizar una encuesta sobre las características de esta aportación, apertura de nuevos canales para depósito, entre otros.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












