cartera@eluniversal.com.mx

Los mercados de todo el mundo asimilan este miércoles los resultados oficiales de comercio exterior que dieron a conocer en China.

La Oficina de Estadísticas del país asiático informó anoche que las exportaciones de mercancías tuvieron una disminución de 1.4% a tasa anual en diciembre pasado, que si bien representó su quinta consecutiva, fue menor a la contracción de 8% que esperaba el consenso de analistas.

Las importaciones, por su parte, registraron una reducción de 7.6% en el mismo periodo, la décimo cuarta seguida, pero fue menor al desplome de doble dígito que se anticipaba.

Las reacciones en las bolsas de valores asiáticas no se hicieron esperar.

El Índice Compuesto Shanghai respondía subiendo 0.37% a 3 mil 34 unidades y el Hang Seng se elevaba 2.56% a 20 mil 216 puntos. En Japón se registró una mayor intensidad y su selectivo Nikkei 225 repuntaba 2.69% a 17 mil 682 enteros.

El precio del dólar frente al peso mexicano bajaba tres centavos en negociaciones en el extranjero con fecha de hoy, a 17.86 unidades al mayoreo, de acuerdo con cifras de Reuters.

Hoy por la madrugada se divulgó la actividad industrial de noviembre pasado en la eurozona y la inflación de diciembre en Francia.

Eric Rosengren, presidente de la Reserva Federal de Boston, da un discurso en un simposio a las 7 horas.

Los resultados oficiales de inventarios comerciales de petróleo en Estados Unidos se van a publicar a las 9 horas, por la Agencia de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés). El consenso de analistas espera un repunte de 2 millones 504 mil barriles la semana pasada, tras registrar un descenso de 5 millones 85 mil previamente. El mercado anticipa alzas en las existencias de gasolinas y destilados.

El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) informó ayer que los inventarios comerciales del hidrocarburo estadounidense disminuyeron en 3 millones 900 mil barriles, lo que sorprendió a analistas, quienes pronosticaban un incremento de 2 millones.

Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago, habla de economía y política monetaria en Iowa a las 11:30 horas.

En punto de las 13 horas se da a conocer el libro Beige de la Reserva Federal, que recoge las opiniones de analistas y empresarios sobre las condiciones económicas.

A la misma hora se emite el balance presupuestario de diciembre en Estados Unidos.

El dólar concluyó por tercer día consecutivo en 18.20 pesos en ventanillas de Banamex y Santander, el precio más alto en la historia del país.

La cotización del billete verde para operaciones al mayoreo cayó del máximo histórico establecido el lunes y concluyó en 17.92 pesos, de acuerdo con el Banco de México.

Mercados financieros. Ayer las bolsas de valores finalmente tuvieron una jornada favorable. El principal índice mexicano ganó por segundo día y ayer lo hizo en 0.78% a 41 mil 23 puntos.

Los tres principales selectivos de Nueva York reportaron ganancias y el Nasdaq se llevó la mejor parte, al repuntar 1.03% a 4 mil 686 unidades.

Los repuntes también se vieron en Europa, donde las alzas fueron generalizadas. El DAX alemán subió 1.63% y el CAC francés 1.54%.

Daniela Blanca, analista de Banamex, expuso que la mayor tranquilidad en los mercados respondió a que China intervino el mercado cambiario para que la diferencia entre el precio del yuan en el extranjero y el local se redujera casi a cero.

La intervención que realizó el martes el gobierno chino redujo el nerviosismo sobre el ritmo de depreciación deseado por las autoridades, comentó.

Ayer la EIA informó su previsión del precio promedio de las gasolinas en Estados Unidos, el cual espera baje a 2.03 dólares por barril en 2016, luego de costar 2.43 unidades en 2015.

Destaca que para febrero proyecta que el precio sea de 1.90 dólares por galón, e incluso para el primer trimestre del año espera un promedio de 1.95 dólares, lo que de cumplirse significará su nivel más bajo en siete años.

Los precios menores de las gasolinas en Estados Unidos pueden permitir que en México los costos se mantengan en el límite inferior de la banda de flotación establecida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses