El presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy inversiones -con la participación del sector privado- por 23 mil millones de dólares, casi 400 mil millones de pesos, para la modernización productiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los siguientes tres años.

Acompañado por el director de Pemex, Emilio Lozoya, por el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero y por empresarios, entre ellos Carlos Slim, entre otros, dijo que esta cifra equivale a dos veces el presupuesto anual del Distrito Federal.

"Esa es la magnitud y dimensión que tiene la inversión que hoy se está anunciando, inversión que va a permitir modernizar a Pemex, inversión que va a permitir generar empleos del orden de 63 mil" fuentes de trabajo.

El mandatario enfatizó que esto es producto de la reforma energética; dijo que hoy se testimonia la instrumentación de las diferentes reformas estructurales aprobadas en el país.

"Y la reforma energética hace posible que haya inversión del sector privado, de no haber sido así, en este escenario tan difícil y complejo que el mundo nos está presentando hubiésemos tenido que recurrir, quizá, a mayor endeudamiento.

"Hubiésemos tenido que recurrir, tal vez, a que Pemex dejara de tener mayores inversiones o no hubiese podido hacer las inversiones que hoy se anuncian, hubiésemos tenido que recurrir a recursos fiscales, que derivan de la recaudación que el Estado hace", apuntó.

Peña Nieto dijo que si se hubiera presentado un escenario así, el Estado habría tenido que dedicar inversiones hacia PEMEX en lugar de destinarlo a otros rubros como educación, salud y vivienda, "tan importantes para el desarrollo de México".

"Por eso la reforma energética, para abrir espacios de participación al sector privado y que el sector privado también arriesgue su capital, se la juegue con Pemex y que junto con Pemex arriesguen recursos, arriesguen capital, y dependerá de la eficiencia que tengan estos procesos productivos que entonces puedan tener sus rendimientos pero que entonces el Estado pueda dedicar inversiones a otros rubros de mayor prioridad social para los mexicanos", precisó.

El Jefe del Ejecutivo detalló que las inversiones por 23 mil millones de dólares serán para que Pemex produzca gasolinas limpias y diésel de ultra bajo azufre, a fin de cuidar del medio ambiente y la salud de los mexicanos mediante la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Agregó que además se hacen inversiones para el aprovechamiento de residuales mediante la reconfigurado de las plantas de refinación de Tula, Salamanca y Salina Cruz a fin de poder refinar con mayor capacidad cada barril de petróleo.

Indicó que además las inversiones son para la cogeneración de energía lo que hará que Petróleos Mexicanos se convierta en el segundo generador de energía eléctrica que tenga el país y con ello abaratar su costo en beneficio de familias, empresas e industria.

Hizo notar que parte de esta inversión 111 mil 500 millones de pesos serán para la modernización de la refinería de Tula, Hidalgo, para consolidarla con de las más importantes del país.

En su mensaje, el Presidente de la República anunció, también con la participación del sector privado, la transformación del Museo Tecnológico (MUTEC) de la CFE en el Museo Nacional de Energía y Tecnología (MUNET).

Subrayó que ante el difícil entorno mundial, esta empresa se está transformando. "Hoy estamos arribando a precios de petróleo quizá de los más bajos que hubiésemos conocido en los últimos años.

Indicó que esto no es bueno para ninguna empresa petrolera porque sus rendimientos se reducen. Subrayó que el precio del petróleo se fija por la oferta y la demanda en el mundo entero.

"Lamentablemente vivimos un escenario complejo, pero no obstante eso, México, Pemex y el gobierno estamos actuando con determinación, con decisión y con visión de futuro para seguir apostando e invirtiendo en esta gran empresa de todos los mexicanos", asentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses