Más Información

“Es tiempo de unidad, no de pedir injerencias”, dice Concanaco; revisión T-MEC requiere cabeza fría, inteligencia y estrategia, afirma

Ibero Puebla alista movilizaciones por caso de académico desaparecido; anuncia bloqueos en el bulevar del Niño Poblano

Retiros por desempleo en Afores alcanzan máximo histórico en 2025; salen casi 39 mil mdp por crisis laboral

Morena ofrece jitomates a cambio de afiliarse al partido; piden apoyar al hijo del subprocurador de justicia de Hidalgo quien busca cargo

Trump espera que haya elecciones en Venezuela "algún día", dice la Casa Blanca; insiste en que Corina Machado no tiene apoyos
cartera@eluniversal.com.mx
El principal seguro que tiene el país para afrontar desequilibrios macroeconómicos y financieros, sean de origen interno o externo, sufrió este año su peor revés desde la crisis económica de 1994.
Las reservas internacionales registraron un saldo de 176 mil 353 millones de dólares a sólo una semana de que termine este año, lo que significa un desplome de 16 mil 886 millones con relación al cierre de 2014, el más severo desde 1994, de acuerdo con información divulgada por el Banco de México (Banxico).
Hace 21 años se registró una pérdida de 18 mil 390 millones de dólares, que a diferencia de 2015, fue consecuencia principalmente de acontecimientos sociales y políticos, como el asesinato del candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio.
La merma de la reserva internacional registrada este año obedece a la volatilidad financiera internacional, debido a la divergencia de políticas monetarias y a las menores cotizaciones del petróleo.
Desde diciembre de 2014, Banxico ha tenido que desembolsar dólares de la reserva internacional por un valor de 24 mil 715 millones para proveer de liquidez al mercado cambiario mediante subastas.
El precio del dólar acabó el año pasado en 15.05 pesos, y ayer terminó vendiéndose en 17.55 en ventanillas de Banamex, lo que representa un repunte histórico de 2.50 unidades, equivalente a 16.6%. Llegó a establecer incluso un cierre máximo de 17.68 pesos el pasado 11 de diciembre.
La menor reserva también se debe a los menores ingresos que percibió Petróleos Mexicanos (Pemex) por las exportaciones de crudo, ante los menores precios del hidrocarburo.
La empresa productiva del Estado representa la principal fuente de acumulación de reservas, pues por ley debe realizar operaciones de compra-venta de dólares con Banxico.
La reducción de las reservas este año equivale, de acuerdo al promedio de cotización del dólar en el periodo, a 267 mil 874 millones de pesos. La cifra duplica el presupuesto total de la Secretaría de Salud para 2016 y cuadriplica el de la Defensa Nacional.
Equivale además a 223 veces el gasto total asignado para el Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, SA de CV, así como a casi 90% del presupuesto de la Secretaría de Educación Pública del próximo año.
Las reservas no se usan para financiar la actividad productiva, además de que la Constitución prohíbe su uso para préstamos al gobierno.
En su momento, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, dijo a EL UNIVERSAL que el uso de las reservas internacionales ha funcionado en el país, pues logran proveer liquidez al mercado y asegurar el orden.
Hace 21 años. En 1994, los recursos obtenidos por financiamientos del exterior se redujeron considerablemente desde el asesinato del candidato del PRI a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo.
La reserva internacional, que el día del magnicidio era de 28 mil 321 millones de dólares, cayó casi 11 mil millones en los 30 días posteriores al crimen. Desde finales de abril hasta el 11 de noviembre de 1994, las reservas no registraron mermas.
Fue a mediados de noviembre cuando se produjo un acontecimiento político que causó nueva y adicional inquietud. Las acusaciones del entonces subprocurador, Mario Ruiz Ma- ssieu, al despertar graves preocupaciones sobre la estabilidad del sistema político mexicano, causaron una pérdida de reservas de cerca de 3 mil 500 millones de dólares.
Banxico detalló en su informe anual de 1994 que la reanudada hostilidad del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a principios de diciembre desencadenó mayor nerviosismo, que se hizo particularmente agudo con los anuncios hechos por ese grupo el 19 de ese mes.
Al mismo tiempo, destaca la renovada volatilidad en los mercados financieros internacionales luego de que el 15 de noviembre de 1994 la Reserva Federal de Estados Unidos decidiera aumentar en 75 puntos base su tasa de fondos federales, haciendo más restrictivas las condiciones monetarias globales e induciendo fugas de capital.
“La percepción de algunos inversionistas sobre la dificultad de que en ese contexto se pudiese financiar el déficit de la cuenta corriente (de México) previsto para 1995, provocaron un ataque especulativo de gran escala en contra de la moneda nacional”, plasma el informe del banco central.
En noviembre pasado, el FMI ratificó que México cumple con los criterios para acceder a una Línea de Crédito Flexible por alrededor de 65 mil millones de dólares.

Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









