Prodecon reporta 500 quejas ligadas a robo de identidad

En lo que va de 2015 recibió 23 mil reclamos; busca mejorar estrategias para evitar el fraude

Diana Bernal, titular de Prodecon, pide crear una red global de derechos de los contribuyentes ante un fraude internacional, como el robo de identidad (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 02/12/2015 03:12 Leonor Flores Actualizada 03:12
Guardando favorito...

[email protected]

Durante el presente año, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) recibió 23 mil quejas, de las cuales unas 500 están relacionadas con el robo de identidad.

“De las quejas recibidas sobre el Registro Federal de Contribuyentes, algunas corresponden a robo de identidad para solicitar devoluciones de impuestos fraudulentas”, dijo el subprocurador de Protección de los Derechos del Contribuyente, Francisco Ceballos.

En reunión con medios explicó que la suplantación también es utilizada por los defraudadores para facturar operaciones o realizar importaciones.

Por ello, agregó, están trabajando con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y lograr que se les restituya el monto de la devolución a los afectados.

Explicó que la forma de operar de los simuladores es abrir una cuenta bancaria para pedir que se deposite la devolución del impuesto a nombre del contribuyente defraudado.

En 2016, seguirán trabajando para mejorar las estrategias para prevenir el robo de identidad, adelantó, como parte del plan de trabajo en la defensoría de los pagadores de impuestos.

Por su parte, la titular de la Prodecon, Diana Bernal, consideró necesario establecer una red global de los derechos de los contribuyentes, ya que en la más reciente conferencia internacional sobre ese tema que organizó la ombudsman fiscal en Estados Unidos, Nina Olson, se mencionó que el problema de robo de identidad no es privativo de México sino de varios países.

Bernal también hizo ver que hace falta replicar la figura del defensor del contribuyente en las entidades federativas, porque les han llegado casos relacionados con impuestos locales como el predial en los que se requiere orientar y asesorar a los causantes.

El subprocurador general, Edson Uribe, recordó que en temporada decembrina la Prodecon tiene módulos disponibles para atender a los paisanos que visitan a sus familias, para evitar que sean objeto de abusos o extorsiones en materia del pago de impuestos por las mercancías que introducen a través de las aduanas.

Hace unos días, la oficina de rentas de Estados Unidos puso en marcha un programa para ayudar a los contribuyentes a prevenir el robo de identidad. Lo anterior debido a que desde 2013, se han recibido informes de cerca de 736 mil contactos de los contribuyentes con defraudadores.

Aproximadamente 4 mil 550 personas han pagado en conjunto más de 23 millones de dólares como resultado del engaño, y entre las víctimas se encuentran muchas de origen mexicano.

Ante esta situación, la oficina de rentas de Estados Unidos junto con los departamentos de administración de impuestos estatales y la industria tributaria, anunciaron que a partir de esta semana pondrán en marcha un programa de prevención, el cual consiste en la difusión de una serie de consejos para evitar que las personas sean sorprendidas por los estafadores.

Temas Relacionados
robo de identidad
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios