25 | MAR | 2019

​ICA incumple pago y anuncia una reestructura financiera

19/12/2015
01:44
Sara Cantera
-A +A
El plan para bajar costos y enfrentar la deuda se presentará en febrero próximo

[email protected]

ICA, la empresa de infraestructura y construcción más grande de México, dio inicio a su reestructura financiera para enfrentar su deuda, que subió a 31 millones de dólares por un bono que vence en 2024.

La compañía detalló que durante los siguientes 30 a 60 días, con el apoyo de sus asesores financieros, Rothschild México y FTI Consulting, trabajará en un proyecto para reestructurar y recortar sus costos.

“ICA espera que el plan inicial sea completado a mediados de febrero de 2016. La empresa también ha comenzado negociaciones con sus acreedores y sus grupos de interés.

“En paralelo a esta revisión, la prioridad serán sus clientes y continuar proporcionando servicios de construcción y administración de concesiones”, indicó la empresa, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

​Fernando Sotres, analista de Black Wallstreet Capital México, comentó que ellos preveían que la compañía no iba a poder pagar los intereses de ese bono desde que avisó que tomaría un periodo de 30 días para pagarlos.

El 29 de noviembre ICA anunció la toma de un plazo de un mes para cubrir 31 millones de dólares en intereses correspondientes a un cupón con vencimiento en 2024.

Sotres agregó que si el gobierno mexicano no le paga a la empresa lo que le debe por concepto de algunas obras, lo más seguro es que la compañía se declare en concurso mercantil y el precio de la acción podría llegar a 1 peso.

“En caso de que no haya dicho pago por parte del gobierno, la empresa se iría a concurso mercantil, ya no habría otra forma de ayudarla”, dijo el experto.

La administración federal le debe 20 mil millones de pesos a ICA, de los cuales 5 mil millones de pesos le corresponden al Gobierno del Distrito Federal por obras complementarias en la Línea 12 del Metro.

Si la constructora mexicana se declara en concurso mercantil se suspendería la cotización de sus acciones en el mercado de valores, y volvería a tasar hasta que salga del proceso. Este viernes, las acciones de ICA cerraron en 3.97 pesos, una caída de 23.95%.

Reducen sus calificaciones. Standard & Poor's (S&P) anunció ayer que bajó las calificaciones de riesgo crediticio de largo plazo en escala global a ‘D’ de ‘CC’ y en escala nacional a ‘D’ de ‘mxCC’ de ICA, por el anuncio de no pago de los 31 millones de dólares en intereses y de sus notas sénior a una tasa de 8.875% con vencimiento en 2024.

“Consideramos que el incumplimiento será generalizado y que la compañía no realizará el pago de todas o casi todas sus obligaciones a medida que se venzan”, indicó la agencia calificadora.

Barclays redujo el precio objetivo para las acciones de la compañía en 86%, a 1 peso, ya que estima que enfrentará retos significativos en 2016 ante un panorama desalentador para la construcción.

ICA también anunció que se designó a Alfonso González Migoya, miembro del Consejo de Administración, como codirector general en adición a Alonso Quintana.

Asimismo, Orlando Loera, quien estuvo a cargo del concurso mercantil de la viviendera GEO, es ahora director de Reestructura Financiera de la compañía.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios