cartera@eluniversal.com.mx

La mayoría de inversionistas da por descontado que el primer incremento de las tasas de interés en Estados Unidos (EU) se lleve a cabo hoy, así lo revela 81% de los contratos de futuros en la Bolsa Mercantil de Chicago

En punto de la 1 de la tarde, la Reserva Federal (Fed) comandada por Janet Yellen da un giro histórico a las condiciones monetarias del mundo, al anunciar en ese momento el primero de una serie de aumentos que tendrá el rendimiento de la tasa de interés de fondos federales hacia futuro.

Las encuestas a analistas privados aplicadas por Reuters, Blue Chip y Bloomberg coinciden en sus resultados, la autoridad monetaria sube hoy 25 puntos base la tasa de referencia, es decir, pasa de un rango de 0% a 0.25% anual, a uno de 0.25% a 0.50%.

La decisión del banco central estadounidense va acompañada de la actualización trimestral de sus proyecciones macroeconómicas, para las cuales hay especial atención a las concernientes a la magnitud de las modificaciones de la tasa de interés referencial hacia los siguientes años.

Los últimos pronósticos de la Fed publicados en septiembre mostraron que el Comité Federal de Mercado Abierto anticipaba un incremento este año, mientras que la trayectoria para 2016 y 2017 incorporaba alzas de 100 y 125 puntos base, respectivamente.

Más tarde, a la 13:30 horas, Yellen ofrece una conferencia de prensa para argumentar su decisión y comunicar que se trata de un ciclo gradual de alzas, las palabras y el tono que utilice serán fundamentales para los mercados.

Mañana se espera que el Banco de México haga lo propio, subiendo en 25 puntos base la tasa de interés de referencia para moverla de 3% a 3.25%.

Ayer el dólar se derrumbó 22 centavos, la caída más severa desde el 6 de octubre, para terminar en 17.40 pesos en ventanillas de Banamex, su precio menos caro de cuatro jornadas.

La depreciación del dólar frente al peso fue propiciada por las ganancias que tuvieron las cotizaciones internacionales del petróleo, luego de que el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijera que los precios globales del crudo en mínimos de siete años no se mantendrán y pueden repuntar en un año.

El precio del petróleo mexicano dio fin a una racha negativa que duró siete jornadas, al repuntar 2.6% para acabar en 28.34 dólares por barril.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses