Reunión de Fed cierra el capítulo de la gran crisis

El anuncio del ajuste en las tasas se espera este miércoles; nivel de inflación en EU, indicador más importante para hoy
15/12/2015
01:40
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Hoy arranca la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal y mañana emite su tan esperado anuncio sobre el nivel de tasas de interés en Estados Unidos.

La probabilidad de que la autoridad monetaria decida subir los tipos de interés este miércoles se incrementó a 83%, luego de finalizar en 79% el viernes pasado, según los precios de contratos de futuros negociados en la Bolsa Mercantil de Chicago.

Los inversionistas son cautelosos con miras a la decisión del banco central estadounidense y para este martes esperan los resultados de inflación, la cual es una de las principales preocupaciones de la Reserva Federal.

El pasado 3 de diciembre la presidenta del banco central, Janet Yellen, reiteró ante el congreso que la mejoría en el empleo “ayuda a fortalece su confianza en el retorno de la inflación a la meta de 2%”.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos reporta los precios al consumidor a las 7:30 horas y el consenso de expertos anticipa que el índice general suba 0.4% a tasa anual en noviembre, superior al 0.2% de octubre.

Excluyendo alimentos y energía, se prevé un incremento de 2% luego de registrar 1.9% el mes anterior.

La Reserva Federal de Nueva York va a publicar a la misma hora su índice adelantado de la actividad manufacturera en su estado, para el cual analistas esperan que disminuya por quinto mes consecutivo para ubicarse en -6 en diciembre, después de reportar -10.74 durante noviembre.

Por la tarde, a las 15:35 horas, el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) da a conocer los inventarios de crudo de la semana pasada en Estados Unidos, tras registrar un descenso de 1.9 millones de barriles la anterior y situarse en 488 millones.

Las cotizaciones del petróleo arrancaron la semana con resultados contrastantes, pues si bien el crudo estadounidense repuntó 1.9% a 36.31 dólares por barril, la mezcla mexicana y el Brent prolongaron las pérdidas de la semana pasada. En el caso del barril de petróleo nacional se registró una caída de 0.4%, la séptima consecutiva, para terminar en 27.63 dólares y se reporta como su menor registro desde diciembre de 2004.

Luego de subir por los cinco días de la semana pasada y alcanzar un máximo histórico el viernes, el dólar al menudeo bajó ayer seis centavos y acabó en 17.62 pesos, según Banamex.

La bolsa de valores de Nueva York comenzó la semana con el pie derecho, al ganar en sus principales índices.

El promedio industrial Dow Jones repuntó 0.60% para alcanzar las 17 mil 369 unidades.

En México, por el contrario, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió 0.23% a 41 mil 902 unidades, es la primera vez desde el 28 de septiembre que concluye por debajo de 42 mil puntos.

Mantente al día con el boletín de El Universal