19 | ENE | 2019

Se encuentra usted aquí

1

Se perfila dólar a nuevos máximos

11/12/2015
01:30
Rubén Migueles
-A +A
Petróleo mexicano reporta cinco caídas seguidas y está cerca del mínimo de 2008

[email protected]

El dólar al menudeo está cerca de romper su máximo histórico presionado por el desplome de los precios internacionales del petróleo, ubicados en niveles mínimos de los últimos siete años, así como por la alta posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba su tasa de referencia el 16 de diciembre.

El dólar al menudeo se vendió ayer en 17.48 pesos, 12 centavos por arriba del cierre anterior y a sólo dos centavos de llegar a 17.50 pesos, su cierre máximo alcanzado el pasado 25 de agosto, según datos de Banamex.

El que superó su máximo histórico fue el dólar interbancario de 48 horas, luego de que ayer se cotizara en 17.1945, de acuerdo con los registros del Banco de México, tres centavos por arriba de su anterior mayor nivel, alcanzado el pasado 26 de agosto.

La cotización de la divisa estadounidense al mayoreo llegó a 17.20 pesos en el mercado off shore, por lo que a las 15:00 horas se inyectaron al mercado cambiario 200 millones de dólares a través del primer mecanismo de subasta. Y aun cuando se convocó a una nueva subasta a las 15:15 horas, ya no hubo asignaciones.

Petróleo en picada. Los precios internacionales del petróleo continuaron con su tendencia negativa. Por quinta sesión seguida. El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó 1.08% y cerró en un nuevo mínimo anual de 36.76 dólares el barril.

La cotización del petróleo Brent del Mar del Norte cerró abajo de 40 dólares con una caída de 0.9% para ubicarse en los 39.75 dólares por barril.

Siguiendo la tendencia, la mezcla mexicana perdió 33 centavos para venderse en 29.04 dólares por barril, cerca de un nuevo piso abajo de los 28.73 dólares de diciembre de 2008.

Las cotizaciones de los crudos terminaron la jornada a la baja después de que se conoció que los países de la OPEP continúan bombeando petróleo a un mercado sobreabastecido.

El principal determinante de la depreciación del peso ayer fue la especulación acerca del próximo incremento a la tasa de referencia de la Reserva Federal el día 16 de diciembre, tras siete años en un rango mínimo histórico de 0 a 0.25%.

En la jornada, las pérdidas del peso se debieron a la baja liquidez del mercado cambiario, lo cual permitió que un reducido número de participantes generara movimientos amplios para el tipo de cambio, opinó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios