cartera@eluniversal.com.mx

Debido a la recuperación del empleo en Estados Unidos, sobre todo de la población de origen mexicano que ha mostrado un flujo migratorio positivo hacia el país vecino del norte y a la depreciación del tipo de cambio, las remesas están registrando una recuperación importante, según destacó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), ya que dichos recursos equivalen a 120% del valor de las exportaciones petroleras.

Sin embargo medido para un periodo de doce meses, todavía están 5.3 por ciento por debajo de su máximo registrado en diciembre de 2007 cuando alcanzaron un monto de 26 mil millones de dólares, señaló.

En su más reciente estudio sobre la evolución de las remesas, ponderó que al cierre de septiembre los flujos por los envíos principalmente desde Estados Unidos, sumaron un total de 18 mil 624 millones de dólares, es decir 120% del valor de las exportaciones de petróleo crudo.

Señaló que del periodo enero-agosto del presente año estos flujos representaron 134% del ingreso por viajeros internacionales (turismo, transacciones fronterizas o excursionistas y cruceros), así como a 297% del ingreso neto por viajeros internacionales.

También, en el primer semestre de 2015 el ingreso neto por remesas es comparable con el 85% de la entrada de recursos al país por inversión extranjera directa, subrayó en el estudio La Recuperación del Ingreso por Remesas y los Factores Explicativos a cargo de Jesús Cervantes.

El informe ponderó que durante 2014 y 2015 el ingreso al país por remesas registró una recuperación significativa, luego de varios años de debilidad, acompañada de altibajos.

Pero a pesar de esa mejoría, dicho ingreso del exterior todavía se mantiene por debajo del pico alcanzado hace siete años.

Como ventaja el centro que sirve de apoyo a los bancos centrales de América Latina, hizo ver que el valor de las remesas ha sido más significativo al medirlo en pesos constantes.

Es decir, en poder de compra de los hogares receptores, ya que en los primeros nueve meses de 2015 el incremento de ese ingreso resultó de 5.9% si se considera en dólares y de 22.5% en pesos constantes.

Tal diferencia, explicó, se ha originado por una depreciación en ese periodo del tipo de cambio del peso mexicano que no se ha transmitido a los precios en México.

Señaló que el principal destino de los migrantes de México es Estados Unidos, seguido por Canadá.

Refirió que en 2014 en Estados Unidos la población de origen hispano, alcanzó 55. 2 millones de personas, lo que representó 17.34% de la población total de ese país.

La población de origen mexicano sumó 35.3 millones, lo que significó el 11.08% de la población del país, mientras que la población inmigrante de origen mexicano representó 3.68%.

En materia laboral, detalló que en el periodo enero-septiembre de 2015 el empleo en EU de mexicanos mostró alzas tanto para hombres como para mujeres. Se reportó un incremento anual de trabajadores ocupados de 515 mil empleos, distribuidos en 341 mil hombres y 174 mil mujeres.

Un resultado muy positivo, fue que en los primeros nueve meses de 2015, el 85.5% de los de los mexicanos ocupados contaban con empleos de tiempo completo, con 91.6%, en masculino y 73.3%, femenino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses