SHCP mantiene para 2015 su pronóstico de 2% a 2.8%

Fernando Aportela considera que la aceleración esperada en 2016 se debe a la tendencia de fortalecimiento del mercado interno. LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL
Cartera 21/11/2015 02:07 Antonio Hernández Actualizada 02:54
Guardando favorito...

[email protected]

La recuperación del mercado interno ha favorecido el desempeño de la economía mexicana ante el complicado entorno global, con lo que el gobierno mantuvo sin cambios su rango de crecimiento estimado para este año de 2% a 2.8%.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, declaró que ante los datos de crecimiento correspondientes al tercer trimestre del año, dados a conocer este viernes por el Inegi, se confirma que las finanzas mantienen un buen desempeño.

“En un entorno complejo y volátil, la economía mexicana continúa creciendo más que en el mismo periodo del año anterior a un ritmo mayor a lo observado en el primer semestre de 2015 y por encima de las expectativas de los analistas. Este comportamiento es consistente con el rango de crecimiento vigente para este año de 2% a 2.8%”, destacó el funcionario.

La dependencia subrayó el crecimiento en ventas de autoservicio y departamentales, la creación de empleos, baja inflación, mayor llegada de remesas y el buen momento de la industria automotriz, como los principales factores que han apuntalado al mercado interno mexicano, en el periodo de enero a septiembre.

“También el sector externo ha contribuido al crecimiento de la economía mexicana, a pesar del débil desempeño de la producción industrial en Estados Unidos, las exportaciones no petroleras de México registraron un crecimiento anual de 2.3% entre enero y septiembre de este año”, declaró Aportela.

Destacó que a pesar del mal momento que se vive en el sector petrolero ante la caída de los precios internacionales y la baja en la plataforma de producción del país, la economía mexicana creció en el tercer trimestre del año.

“Quitando el efecto de la menor producción petrolera y los menores precios del crudo y todo lo relacionado con esa actividad, la economía se encuentra creciendo a tasas superiores a 3%”, añadió.

Para 2016, el gobierno también mantuvo sin cambios su expectativa de crecimiento en un rango de 2.6% a 3.6%, tal y como lo indican los Criterios Generales de Política Económica. Según el funcionario, la aceleración esperada en 2016 se debe a la tendencia de fortalecimiento del mercado interno, así como a la estabilización de la plataforma petrolera, que durante los primeros 10 meses del año obtuvo un promedio de 2 millones 265 mil barriles diarios. En tanto, también se espera una mejora en la economía estadounidense con un crecimiento mayor a 2.6%.

Banxico se muestra optimista. Ante el crecimiento del tercer trimestre del año, el gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, declaró que se puede esperar una economía más vigorosa en el país, en los próximos meses.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios