cartera@eluniversal.com.mx

El próximo fin de semana puede no ser “el más barato del año”, ante el repunte del dólar frente al peso que encarece productos a ritmos no vistos en los últimos 16 años y complica a vendedores ofrecer atractivos descuentos.

Algunos establecimientos comerciales aprovechan el “momentum” de El Buen Fin para subir precios y mantener el mayor margen posible de ganancia al momento de aplicar ofertas, consideran analistas.

De acuerdo con cifras del Inegi, los precios de los aparatos electrónicos subieron 0.70% en octubre con relación a septiembre y representó su incremento a tasa mensual más acelerado en los últimos 188 meses, desde febrero de 2000.

Con respecto a octubre de 2014, éstos repuntaron 1.34% y significó su aumento a tasa anual más robusto desde 2000 para un mes similar.

Entre los productos electrónicos que cuantifica la institución se encuentran las computadoras, televisores, equipos y reproductores de audio y video.

Los que más subieron fueron los precios de televisores, al anotar un incremento de 1.20% entre septiembre y octubre, el más robusto desde enero pasado.

Los equipos y reproductores de audio se encarecieron mensualmente 0.33% y significó su mayor alza en cuatro meses, los reproductores de video 0.41% y las computadoras bajaron 0.93%.

Jordy Juvera, analista de Signum Research, consideró que el dólar caro está elevando los precios de aparatos electrónicos, puesto que muchos de estos bienes tienen componentes importados.

La cotización del dólar al menudeo finalizó el año pasado en 15.05 y al cierre de octubre se vendió en 16.80, lo que arroja un repunte de 1.75 pesos, el más acelerado en la historia del país para un lapso similar, de acuerdo con

Juvera estimó que el efecto más evidente de la depreciación cambiaria será el principal impulsor de la inflación para el siguiente año.

El analista opinó que el buen “momentum” del consumo que provee el evento comercial El Buen Fin, pudo motivar a que algunos establecimientos se anticiparan incrementando los precios de productos.

Comentó que los aparatos electrónicos son de los principales bienes consumibles en este tipo de eventos, por lo que vendedores suben sus precios para mantener el mayor margen de ganancia posible al aplicar descuentos.

Para Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, la depreciación del peso es la principal responsable del repunte en precios de los aparatos electrónicos en el país.

Los aparatos que se producen en México generalmente son exportados, por lo que productores domésticos prefieren venderlos en dólares ante la depreciación cambiaria, o bien, si los comercializan en el país, tienden a encarecerlos en pesos para tratar de igualarlos con los precios en Estados Unidos, mencionó Cervantes.

El economista de Banorte agregó que el aumento en precios de los aparatos electrónicos se debe al mayor dinamismo que ha presentado el consumo privado.

Coincidió además en que algunos establecimientos comerciales pudieron subir los precios en la última quincena de octubre, para aplicar los descuentos de El Buen Fin en la primera mitad de noviembre y conservar ganancias.

Dijo que para 2016 el principal riesgo para la inflación es que Banxico esté subestimando el efecto del traspaso cambiario sobre los precios.

El segundo riesgo es un crecimiento acelerado de la economía mexicana que provoque presiones por el lado de la demanda sobre los precios en México.

La quinta edición de El Buen Fin se va a llevar a cabo entre el 13 y 16 de noviembre, el cual según las autoridades, busca reactivar la economía fomentando el consumo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses