Se concreta el TPP; México protege a sectores sensibles

Afirma Peña Nieto que generará más inversión y empleo. Se prevé opere en 2018 el mayor acuerdo comercial global

Cartera 06/10/2015 02:47 Ivette Saldaña Actualizada 02:55
Guardando favorito...

[email protected]

Los términos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), en el que participa México junto con 11 países, se definieron ayer por la madrugada cuando se concluyeron las negociaciones.

Sin embargo, para su entrada en vigor faltará que se lleve a cabo el proceso de consulta en Estados Unidos, el cual, una vez alcanzado, permitirá a los mandatarios de los demás países firmar el acuerdo en 2016.

Posteriormente, los Congresos de cada una de las 12 naciones que conforman el TPP deberán avalarlo, por lo que la entrada en operación del mayor acuerdo comercial global se prevé a partir de 2018.

Los 12 países que lo conforman son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que representan 40% del PIB global y 25% el valor de importaciones y exportaciones mundiales.

Sin embargo, aún faltan algunos pasos para su aprobación porque Estados Unidos requiere 30 días para presentar al Congreso los textos del TPP, más otros 60 para someterlo a consulta pública y, solamente después de ello, el presidente Barack Obama podrá firmarlo, por lo que se estima se signe hasta el primer trimestre de 2016, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Después de la firma, los 12 Congresos de los países integrantes deberán ratificarlo, pero en caso de que transcurran dos años y no se logre un acuerdo, entonces podrá iniciar la vigencia con solamente seis países, siempre y cuando éstos conformen 85% del PIB del bloque, lo que requerirá de la presencia de grandes economías como EU o Japón.

Guajardo explicó que se protegió a los sectores más sensibles para los mexicanos, como el textil-confección, para el cual se consiguió una desgravación a 16 años; en materia automotriz se logró un contenido regional de 50% en algunas autopartes; para lácteos no habrá desgravación total; en el azúcar la apertura se limita a cupos de exportación, y con algunos países se acordaron otras excepciones como con Japón donde no habrá desgravación para camiones ligeros.

Para México significará contar con seis nuevos socios comerciales, ya que actualmente tiene tratados con cinco países: Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón y Perú, explicó el presidente de la Concamin, Manuel Herrera.

Para el presidente de la Coalición Mexicana Empresarial para dicho tratado, Moisés Kalach, el convenio “quedó balanceado. Aunque hay sectores donde México es defensivo y en otros ofensivo”.

Agregó que es el primer gran tratado con un nivel de ambición alto en el que se incluyen muchas disciplinas que antes no se tenían, como internet, propiedad intelectual, medio ambiente, laboral, empresas comerciales del Estado, anticorrupción, entre otras, un total de 26 mesas.

El presidente Enrique Peña Nieto celebró el término de las negociaciones del TPP por ser un acuerdo de “vanguardia” que generará inversión y empleo. “El acuerdo de Asociación Transpacífico se traducirá en mayores oportunidades de inversión y empleo bien remunerado para los mexicanos”, dijo en su cuenta de Twitter.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, expresó que el TPP permitirá al país la creación de más empleos.

El director general de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevedo y el secretario general de la International Chamber of Commerce, John Danilovich, consideraron que se trata del acuerdo comercial más grande en dos décadas, lo que representa un avance para el mundo.

Temas Relacionados
TPP Inversión empleo
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios