cartera@eluniversal.com.mx

Un 47% de los datos que son vulnerados y que se almacenan y mueven en la nube —a nivel global y en México— corresponden a información confidencial, alertó Rodolfo Molina, director de Nube de Cisco para América Latina.

En conferencia de prensa, Molina destacó que “47% de los datos que se comprometen en servicios de nube es confidencial, lo cual es grave”.

Del total de los incidentes en servicios de nube, 28% ha afectado información personal, 14% datos de pagos, y 11% información sobre salud, indica el Cisco Global Cloud Index.

En el caso de los proveedores de servicios en la nube bajo el esquema de Infraestructura como Servicio (Iaas, por sus siglas en inglés), el directivo recomendó contar con un marco de gobernanza sobre cómo se deben utilizar los servidores virtuales, generar una imagen de máquinas virtuales confiables, endurecer el alojamiento de datos, asegurar la comunicación entre servidores, administrar llaves de acceso a las aplicaciones y auditar la administración de los servidores virtuales.

Para los proveedores que operan como Plataforma de Servicios (Paas, por sus siglas en inglés), comentó que se debe encriptar la información durante la transferencia de datos, tienen que aplicar llaves de administración de aplicaciones y contar con requisitos adicionales al manejar información sensible.

Cuando se trata de software como servicio (Saas), Molina mencionó que las empresas deben enfocarse en establecer controles respecto a los accesos de los usuarios a las aplicaciones, deben implementar llaves de acceso, así como utilizar fuertes certificados y contraseñas de acceso.

Baja seguridad. Molina destacó que sólo 13% de los servidores de internet en América Latina son seguros, por lo que en la región hay mucho por hacer en esta materia.

En contraste, comentó que 23% de los servidores son seguros en la región Asia-Pacífico, 27% en Norteamérica, 29% en Europa Central y del Este, y 50% en Europa Occidental.

De acuerdo con Cisco, la seguridad es un tema importante debido a la gran cantidad de datos que transitarán y se almacenarán en la nube.

Se prevé que México pasará de 56 millones de internautas en 2014 a 69 millones en 2019, y el número de dispositivos con acceso a la red crecerá de 211 millones que hubo en 2014, a 359 millones en 2019.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses