Suscríbete

Prevén duplicar gasoductos

La red cruza por 16 estados y su edificación va a generar empleos y productividad, afirma

Cartera 15/10/2015 00:18 Noé Cruz Serrano Actualizada 08:02

[email protected]

Para 2018, México casi va a duplicar la infraestructura de gasoductos que había en 2012, al ampliar la red 84%, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante la presentación del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019, el funcionario comentó que la estrategia contempla la construcción de 13 proyectos (12 gasoductos y una estación de compresión).

Estos 12 gasoductos, que en conjunto suman 5 mil kilómetros adicionales a la infraestructura existente, atraviesan 16 entidades federativas: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Las entidades se van a beneficiar directamente por el emplazamiento de los trabajos de construcción, la generación de empleos y nuevas oportunidades productivas para las regiones, explicó el funcionario.

Las inversiones esperadas, según proyecciones del gobierno, ascienden a 10 mil millones de dólares.

Se trata, dijo el encargado de la política energética, del “sistema circulatorio del país, un circuito de venas y arterias enterradas y que a su paso irán dotando de energía”.

A través de estos ductos, dijo, se va a transportar el gas natural que se obtenga tanto en territorio nacional como el que se importe de Estados Unidos para aprovechar el bajo costo de producción que tiene ese país y lo ubica con el precio más bajo de todo el mercado internacional.

El país va a contar con un auténtico sistema integrado de transporte de gas natural, “un complejo sistema de ductos de acero que traslada a presión el combustible usado como insumos para la industria química y para generar una parte importante de la electricidad del país y que pone en marcha cientos de fábricas de manufacturas y también se ven beneficiados hogares y de comercios mexicanos”, indicó Coldwell.

El plan, añadió, es un instrumento ya en marcha; de los 12 gasoductos incluidos, dos han sido ya adjudicados; cinco están en proceso de licitación, y cuatro más son proyectos a licitar. Uno más tiene que ser desarrollado a partir de la participación de la iniciativa privada.

Comentó que uno de los actores importantes en este proceso es el numeroso grupo de inversionistas privados que han acudido a las licitaciones de CFE y Pemex para completar el nuevo sistema arterial de gasoductos que harán del país “una poderosa plataforma de desarrollo”.

El documento que sienta las bases del desarrollo del sistema integral de gasoductos, debe ser aprobado y actualizado anualmente por la Sener, para realizar las modificaciones que permitan mantener la planeación, detalló el funcionario.

En el evento, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar, indicó que este plan es pieza clave para alcanzar objetivos fundamentales de seguridad energética con reglas claras y transparentes que impulse el desarrollo económico.

Temas Relacionados
Sener gasoductos

Comentarios