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En el primer semestre de 2015 las reclamaciones por mal servicio contra la banca sumaron 7 mil 297 millones de pesos, equivalentes a 13.5% de sus utilidades registradas en el mismo periodo, reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, explicó que de enero a junio pasado los bancos registraron ganancias por aproximadamente 53 mil 800 millones de pesos.

Al presentar la actualización del Buró de Entidades Financieras al primer semestre del año, Di Costanzo comentó que del monto reclamado se abonaron a los usuarios afectados 3 mil 498 millones de pesos, esto es 48% del total.

Los principales bancos del país, conocidos como G7 —BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC Scotiabank e Inbursa— concentraron 95% de la cantidad reclamada por sus usuarios.

Con esto, se presentaron 2 millones 526 mil quejas contra la banca, 22% más que lo registrado en el primer semestre de 2014.

Banamex, BBVA Bancomer, Santander y Banorte tienen 82% del total de reclamaciones en el sector.

Di Costanzo destacó el caso de Banamex, que agrupa el mayor número de quejas en varios productos y el peor índice de desempeño en atención a los consumidores, con una calificación de 3.62, cuando el índice promedio en el sector es de 8.14.

En términos generales, el sector financiero del país fue multado con 55.2 millones de pesos, 15 millones más a lo impuesto en el primer semestre de 2014.

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