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Por impopulares que sean las medidas, los gobiernos deben buscar aplicar aquellas que generen crecimiento, reviertan el endeudamiento, terminen con la pobreza y logren un desarrollo económico sustentable, aseguró el ex primer viceministro de Irlanda, Eamon Gilmore.

Con la experiencia que le dio ser uno de los actores políticos que sacaron a Irlanda de la crisis económica-financiera, el exfuncionario su país logró salir de la etapa crítica que inició en 2008 y terminó con el rescate de 2010, por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que se implementaron medidas como recortes presupuestales, creación de nuevos impuestos a la propiedad como sobre el ahorro, las altas pensiones y las herencias, y las políticas de creación de empleo.

Admitió que no todas las medidas fueron populares. Por ejemplo, los nuevos impuestos generaron malestar, pero solamente así se logró evitar un segundo rescate por parte del FMI.

Para Gilmore aun y cuando prácticamente el mundo está saliendo de la crisis económica de 2008, el mundo enfrenta riesgos importantes como la inseguridad y la falta de paz, sobre todo por conflictos en Medio Oriente y África; está el reto de tener un desarrollo sustentable y terminar con problemas estructurales como la pobreza.

¿Qué es lo que se debe de aprender de la crisis que vivió Irlanda y de la manera en que salieron de ese problema económico-financiero?

—En 2008 fuimos víctimas de una doble caída económica y fuimos una de las secuelas por la situación de la quiebra del banco Lehman Brothers.

A ellos se les sumó un error en la política pública irlandesa, decidieron garantizar el total del sistema bancario porque se creyó que la economía del país era lo suficientemente fuerte para aguantar.

Pero en 2010 se reconoció que el gobierno ya no podía aguantar esa crisis y aceptaba el rescate del Fondo Monetario Internacional, de la Unión Europea y del Banco Central Europeo.

En 2011 se llevaron a cabo elecciones para cambiar de gobierno y el partido laborista, en el que yo participo, tuvo los mejores resultados en la elección.

¿Cuál fue el plan de recuperación para su país?

—La recuperación de la economía se realizó con el apoyo de otros partidos, lo que requirió de negociación.

Bajo la premisa de que tenía que recuperarse la economía irlandesa se debía recomponer el sistema bancario y disminuir el déficit en la cuenta pública de 30% a 3%.

Se hicieron ajustes en el presupuesto gubernamental, se tuvieron que seguir las reglas que impuso la Unión Europea, se impusieron impuestos y aunque no fue una medida popular se cobró por herencia, ahorros, altas pensiones, entre otras más.

Fueron cambios muy difíciles hechos al presupuesto gubernamental irlandés.

Otra de las cosas con las que se tuvo que lidiar fue con el desempleo, problema para el que fue difícil llegar a diversos consensos, ya que se necesitaba una estrategia para crecer y generar trabajos.

En esos años el desempleo estuvo en 15% y este año esperamos cerrar con menos de 9%. Con la meta de llegar a una tasa de 6%.

La estrategia también tuvo que ver con recuperar la reputación internacional de Irlanda y esa fue la tarea que tuve como ministro de Asuntos Internacionales.

¿El problema que vive Grecia es similar al que tuvieron?

—Hay diferencias porque Grecia inició con su problemática económica-financiera años antes que Irlanda y ya va en su tercer rescate. Mientras que Irlanda solamente tuvo un rescate financiero, préstamo que logró pagar antes.

¿Cuáles fueron las diferencias?

—Los fundamentos económicos irlandeses son más fuertes que los de Grecia. La recaudación de impuestos es mucho mejor en Irlanda que en la economía helena.

Los griegos deberán de aceptar las reglas que se le den para recibir el rescate y tendrán que hacer ajustes en sus políticas públicas. Pero en ese país los políticos han optado por decir que no seguirán las reglas que les sugiere los organismos internacionales porque eso es más popular.

Mientras tanto, Irlanda ya está fuera del problema económico-financiero e incluso es la economía que más crece dentro de las 34 que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con un porcentaje de 6%.

¿Cómo puede explicar la situación económica mundial actual?

—Cada región tiene su propia problemática. Estados Unidos se fortalece, Europa está débil pero está avanzando y se demostró que el Euro es una moneda que se mantendrá, que ya está recuperándose. Las economías emergentes registran signos fuertes de que siguen creciendo, como China y México, aunque con algunos problemas.

El más grande riesgo para la economía global es con relación al tema de seguridad, en lo que se refiere a la paz, ya que siguen los problemas en el Medio Oriente, tenemos la guerra de Siria, entre otros asuntos. El mundo no está seguro como lo habíamos pensado y puede haber impacto en algún momento por los conflictos.

La gran lección es la manera tan rápida en que los conflictos pueden impactar, porque tienen consecuencias económicas internacionales, en la incertidumbre, en las inversiones, como se ha visto con las guerras, los refugiados de Siria, el terrorismo en diversas partes del mundo.

¿Qué otra situación internacional debe preocuparnos?

—El de desarrollo sustentable, porque el crecimiento económico mundial no podrá verse en el largo plazo si no se disminuye el impacto que tiene en el medio ambiente.

Tenemos riesgos sociales, si se quiere tener una economía globalizada, también se tienen que ver los problemas globales a resolver como son la desigualdad, por el incremento de la brecha de ricos y pobres, la cual no permitirá un crecimiento mayor en el largo plazo.

La economía mundial tiene que crecer sobre cimientos sólidos; desarrollo sustentable; seguridad, en términos de un mundo de paz.

Actualmente hay muchos cambios en el mundo, por ejemplo, antes había certidumbre porque se contaba con estabilidad laboral y una persona podía entrar a trabajar a una empresa y quedarse ahí durante 40 años para obtener una pensión; pero ahora, eso ya no existe y se tienen que agendar esos temas para discutirlos.

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