Mantiene CNBV opacidad sobre Ficrea: ahorradores

No hubo acercamiento con la autoridad, dicen los afectados. Insisten en que se declare un proceso de concurso mercantil

Los ahorradores defraudados aseguraron que este jueves acudirán a la sede del Senado de la República para continuar sus negociaciones con los legisladores para que se apruebe la “Ley Ficrea" (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 02/09/2015 01:36 Antonio Hernández Actualizada 01:36
Guardando favorito...

[email protected]

A punto de cumplirse 10 meses de la intervención a Ficrea por el fraude contra más de 6 mil ahorradores, clientes de esta firma aseguran que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mantiene la opacidad en solicitudes de información que se han requerido para avanzar en el caso.

En respuesta a las declaraciones realizadas hace unos días por el presidente de la CNBV, en el sentido de que hay total transparencia en el proceso, la Comisión Unida de Ahorradores aseguró que la autoridad no ha tenido acercamiento con los defraudados y no se ha brindado la información requerida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

“Existen casos en los que sólo después de dos o tres intentos hemos recibido alguna respuesta, en otros casos solo se han recibido elusivas tales como ‘no está dentro de nuestra competencia’, ‘no existe la información’, o es ‘información reservada’”, dijo Enrique Gracia, integrante de la Comisión de Ahorradores.

“A pesar de la insistencia del INAI las elusivas continúan, de tal modo que es falso que hayan entregado lo que se les ha solicitado”, agregó.

Desacuerdo de la CNBV. Para los afectados por la firma, llama la atención que la CNBV no esté de acuerdo con el inicio de un proceso de concurso mercantil de Ficrea, cuando hace dos meses el mismo presidente de la comisión, Jaime González Aguadé, recomendó esta medida para avanzar en la resolución del caso.

Cabe recordar que la CNBV busca que el juez Guillermo Campos revierta la posibilidad de que Ficrea sea declarada en concurso mercantil, al argumentar que impediría el pago de seguros a ahorradores, ya que esto se hace en instalaciones de la empresa.

“Ficrea no es responsable de pagar el seguro correspondiente, es el Fondo de Protección a Sociedades Financieras Populares y de Protección a Ahorradores, utilizando como conducto para el pago las sucursales de Ficrea, mismas que no era necesario mantener abiertas en su totalidad para la vigilancia del pago, ya que incluso pudieron realizarse en la Condusef, quien ofreció sus instalaciones”, explicó.

En tanto, los afectados aseguran que Ficrea sigue siendo responsabilidad de la CNBV en tanto no se determine un organismo para liquidar a la empresa y continuar con el proceso para devolver los ahorros a los defraudados.

“Ficrea sigue estando bajo la responsabilidad de la CNBV y si no la está vigilando, pues que lo haga para que no sucedan más cosas raras, ilegales o fraudulentas como antes les sucedió, y si ya no es la responsable entonces que informe oficialmente quién o qué institución es la responsable para dirigirnos a ellos”, añadió.

Este jueves, los ahorradores acudirán al Senado de la República para continuar sus negociaciones con los legisladores para que se apruebe la Ley de Ahorro y Crédito Popular, conocida como “Ley Ficrea”, en el recién iniciado periodo ordinario de sesiones.

Temas Relacionados
CNBV ahorradores de ficrea
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios