Caen recursos para el Fondo Mexicano del Petróleo

Se reducen 40%, “por debajo de lo que se esperaba”, dice su coordinador

Cartera 02/09/2015 01:48 Noé Cruz Serrano Actualizada 08:23
Guardando favorito...

[email protected]

Los recursos que el Fondo Mexicano del Petróleo esperaba captar este año cayeron 40% y, consecuentemente, la transferencia hacia la economía “estará muy por debajo de lo que se esperaba”, reconoció Julio Santaella, coordinador ejecutivo del fondo.

Indicó que todo indica que el próximo año también será complicado, por lo que no descarta que el Poder Legislativo cambie la forma de distribuir los recursos del fondo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que “en la medida en que el mercado siga deprimido va a ser difícil que el fideicomiso pueda acumular una reserva de largo plazo”. Asimismo, Santaella reconoció que el panorama “no es nada halagüeño”.

Hasta el mes de julio, indicó el funcionario, se han recaudado ingresos de Pemex y se transfirieron 244 mil millones de pesos, que representan 1.3% del Producto Interno Bruto.

“Estimamos que vamos a distribuir recursos por debajo de lo que se proyectó en el Paquete Fiscal de 2015”, dijo el funcionario.

“Vamos a estar entre 60% o 70% de lo que se tenía programado. El programa, que no era exclusivamente de nosotros, consideraba alrededor de 700 mil millones de pesos y estimamos que vamos a transferir entre 400 mil y 500 mil millones este año”.

Tampoco 2016 pinta muy bien, añadió, “porque la próxima semana veremos cuáles son los parámetros fiscales que determine la Secretaría de Hacienda. Ya anunció que tiene coberturas para un precio del petróleo de 49 dólares, pero esto significa que es algo relativamente reducido a lo que observamos este año”.

En ocho días se espera conocer el Paquete Fiscal de 2016, comentó.

Entre las condiciones idóneas para que el fondo tenga el impulso para el que fue creado figura que el mercado petrolero reporte un mejor panorama en dos vertientes.

La primera es que México pueda revertir el declive de la producción petrolera y mejorar las tasas de restitución de reservas; para ambos aspectos la reforma energética juega un papel importante, explicó Santaella.

Además, es necesario tener una mayor participación y éxito en los nuevos contratos de la Ronda Uno y todas las convocatorias subsecuentes, además de que Pemex pueda reorganizar su actividad para hacerla más eficiente.

En segundo lugar, sin duda, es necesario tener mejores precios para la mezcla mexicana, dijo. “Para dar una idea, citando a la subsecretaria de Hidrocarburos Lourdes Melgar, cuando la reforma energética se aprobó el precio de la mezcla mexicana de petróleo andaba en 98 o 100 dólares por barril”, recordó. Ahora la cotización está en alrededor de 40 dólares, y ese es un cambio radical.

Ante las condiciones de un mercado deprimido va a ser más difícil que el fondo pueda acumular una reserva de largo plazo. “Aquí es básicamente tarea del Poder Legislativo reducir la carga de transferencias de recursos que nosotros tenemos que estar haciendo”, afirmó.

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo fue creado a partir de la reforma energética e inició operaciones en 2015.

Temas Relacionados
recursos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios