17 | JUL | 2019
54

Recorte a nómina del gobierno; saldrán 15 mil

10/09/2015
03:50
Leonor Flores
-A +A
Incluye mandos medios y superiores, así como de honorarios

[email protected]

El recorte al gasto en servicios personales para 2016 dejará sin trabajo a 15 mil 825 servidores durante el próximo año, lo que implicará para el gobierno federal un ahorro de alrededor de 7 mil millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda a través del subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, dijo que no debe caber duda que se cumplirá con la meta de austeridad del gasto público.

De acuerdo con la propuesta del Paquete Económico 2016, se contempla reducir 15 mil 825 plazas. De ese universo, más de 8 mil serán empleados bajo el régimen de honorarios y eventuales. También se hará un recorte de 7 mil 740 trabajadores de la estructura de dependencias que incluye mandos medios y superiores.

El número, según cálculos de la dependencia, es pequeño si se consideran rotaciones de personal que se llevan a cabo por jubilaciones.

Al respecto, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo, dijo que se propone una reducción significativa del gasto corriente de 7% en términos reales, en particular en el rubro de servicios personales, que disminuirá si se aprueba la iniciativa, por 9 mil 358 millones de pesos.

“Hay un ajuste importante en servicios personales del gobierno”, afirmó en la presentación del resultado del Índice de Presupuesto Abierto.

Señaló que para dimensionar la importancia de esta medida, primero hay que esperar a ver el balance al cierre del presente año, porque se podrá constatar que hay una reducción significativa en varias dependencias.

“Se va a ver en la foto final cuando se termine el Presupuesto de Egresos de la Federación; lo que estamos viendo en los informes mensuales y trimestrales es el comportamiento del gasto público respecto al ejercido del año pasado y por eso se ven variaciones importantes”, explicó.

Abundó que al revisar los reportes de junio y julio se ve una caída significativa del gasto público en cada una de las dependencias.

Ponderó que de los primeros meses del año se ve un incremento al gasto que se debe a tres variables: En los primeros meses lo que se hizo fue que se depositaron en los fondos de estabilización los recursos que les corresponden en términos de la normatividad que hizo que aumentaran; otro aspecto que afectó fue el remanente del Banco de México, que se considera gasto del año pasado y eso lo subió de manera significativa y se reservó para usarlo como ingreso de inversión en infraestructura.

El tercer factor fue que por la veda electoral, muchos programas tuvieron que cerrar ventanillas, y por eso el ejercicio del gasto se concentra mucho en los primeros meses.

Sin embargo, Fernando Galindo matizó que “no tengan duda, el gobierno va a cumplir con el compromiso de austeridad” que se anunció para este ejercicio fiscal de una reducción de 124 mil millones de pesos para este año, que junto con el ajuste de 2016 sumará un total de 221 mil millones de pesos.

jram

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios