cartera@eluniversal.com.mx

El precio del dólar puede marcar nuevos niveles máximos históricos si el resultado de creación de empleos no agrícolas en Estados Unidos (EU), que divulgarán para mañana, supera las previsiones del consenso del mercado.

De acuerdo con Cesar Elías, analista de Multiva, el dólar al mayoreo puede subir a 16.55 pesos, si las nuevos empleos en Estados Unidos superan la creación de 225 mil plazas que espera el consenso.

Lo anterior implicará una cotización al menudeo de alrededor de 16.85 unidades, con base en la diferencia promedio observada entre ambos precios.

Elías estimó incluso que el dólar puede subir hasta 16.70 pesos al mayoreo, si los resultados son “bastante positivos”. Ello significará un precio en ventanillas de 17 unidades.

Sin embargo, proyectó también que de resultar la nómina no agrícola inferior a lo esperado, es posible que el dólar se abarate a 16.28 pesos al mayoreo. Esto será equivalente a 16.58 unidades al menudeo.

Para Juan Carlos Alderete, estratega de Banorte, el reporte de empleo en cuestión puede definir mucho sobre el resultado de la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) que se realizará en septiembre.

“La perspectiva de mayores tasas en EU supone un riesgo significativo para el tipo de cambio y la inflación en México”, opinó.

Mañana viernes, a las 7:30 horas, el Departamento de Trabajo de EU dará a conocer su informe de la situación del empleo de julio. El mercado asocia incrementos de puestos de trabajo con una recuperación de la economía y, por consiguiente, con un alza de los tipos de interés.

El informe también contiene la tasa de desocupación, que el consenso anticipa se mantuvo en 5.3% en julio; así como otros indicadores como el empleo temporal, las ganancias medias por hora efectiva de trabajo y las horas trabajadas por semana.

Hace un mes, informaron la creación de 223 mil plazas en junio contra las 233 mil que esperaba el mercado, además revisaron en 60 mil puestos menos lo reportado en abril y mayo. Esto motivó que el dólar bajara 12 centavos en esa sesión para acabar en 15.96 pesos al menudeo, siendo hasta la fecha su menor registro, desde aquel entonces.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses