El dólar acabó este miércoles en 16.90 pesos, lo que representó su décimo quinta marca histórica en lo que va de 2015, luego de dispararse 20 centavos, o 1.20%, frente al cierre del martes. Dicho incremento porcentual fue el más pronunciado desde el pasado 11 de mayo.

El dólar en el mes ha repuntado 50 centavos, mientras que en el año 1.85 pesos, equivalente a 12.29%.

La misma historia fue para el dólar para operaciones al mayoreo, al finalizar en 16.5170 pesos, después de repuntar 11 centavos durante la jornada, y estableció el décimo séptimo máximo histórico en lo que va del año.

La depreciación del peso fue propiciada principalmente por los desplomes generalizados que sufrieron las cotizaciones del petróleo, y en segundo lugar, por la lectura que le dio el mercado a la minuta de la reunión del Comité de la Fed, llevada a cabo entre el 28 y 29 de julio.

El crudo mexicano bajó 1.09 dólares, equivalente a 2.8%, al concluir en 38.15 por barril, su menor cotización desde el 26 de enero y se quedó a sólo 79 centavos de igualar el menor precio del año.

Al mismo tiempo, el petróleo de Estados Unidos se desplomó 1.82 dólares, o 4.3%, para terminar vendiéndose en 40.80 por tonel, su cotización más baja desde marzo de 2009.

Esto, luego de que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos publicara esta mañana que los inventarios de crudo de la semana pasada aumentaron en 2.62 millones de barriles contra el descenso de 777 mil toneles que esperaba el consenso de mercado.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró esta mañana que evitará que la debilidad del peso afecte la inflación.

Banxico, en su intento por brindar liquidez al mercado cambiario, asignó esta tarde 33 millones de dólares en subasta de 200 millones con precio mínimo, con un tipo de cambio ponderado de 16.5961 pesos, y los postores asignados fueron cuatro.

Desde diciembre de 2014, el banco central ha vendido mil 6 millones de dólares vía subastas con cotización mínima.

Además, hoy por la mañana, la autoridad subastó sin precio mínimo 200 millones a un tipo de cambio ponderado de 16.5342 unidades. Desde marzo de 2015, Banxico ha vendido 7 mil 896 millones de dólares mediante este mecanismo, y continuará vendiendo diariamente 200 millones hasta el 30 de septiembre.

En suma, el banco central ha subastado 8 mil 902 millones para tratar de brindar liquidez al mercado cambiario.

En el sentimiento de los mercados también está influyendo la desaceleración económica en China, así como la incertidumbre en torno a la implementación de políticas por parte del gobierno de Pekín, lo cual continúa generando caída en los precios de las materias primas.

Asimismo, David Miles, del banco central de Inglaterra, aseguró este miércoles que el inicio del ciclo de alza de tasas de interés en Reino Unido está cerca, aunque este será muy gradual.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses