cartera@eluniversal.com.mx

Algunos expertos estiman que el dólar puede alcanzar nuevos niveles máximos históricos en esta semana, ante la perspectiva de las actas de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (EU).

Para Juan Carlos Alderete, estratega de Banorte, el dólar al mayoreo puede ascender a un máximo histórico de 16.50 pesos en estos días, pese a una valuación y posición técnica atractiva de la moneda mexicana.

Ello se traducirá en precios al menudeo de aproximadamente 16.80 unidades, con base en la diferencia promedio de 30 centavos registrada en el año entre ambas cotizaciones.

Alderete argumentó la incertidumbre que generará en los mercados la minuta de la reunión del Comité de la Fed, que se llevó a cabo entre el 28 y 29 de julio. El documento será el principal catalizador para los mercados durante esta semana y será publicado el miércoles por la tarde.

Cesar Elías, analista de Multiva, consideró que la continuidad en el deterioro de las expectativas de crecimiento en México no dejará bajar al dólar de 16 pesos, pues “los factores internos se están conjugando con los externos”.

“El tipo de cambio (al mayoreo) se ha mostrado defensivo en niveles de 16.40 y 16.45 unidades, pero de romper a la alza los 16.45 y 16.55, es previsible que el ajuste a 16.80-16.90 se esté dando de manera relativamente rápida”, dijo.

El próximo jueves, a las ocho de la mañana, el Inegi dará a conocer su reporte del Producto Interno Bruto (PIB) y el mercado anticipa un crecimiento de 0.5% en el segundo trimestre con relación al 0.4% del trimestre previo.

El dólar subió por segunda semana consecutiva, al acabar igualando el pasado viernes el récord histórico de 16.70 pesos en ventanillas de Banamex, luego de un repunte semanal de 25 centavos. El principal tema que impactó al peso fue la sorpresiva devaluación del yuan chino, que generó mayor aversión al riesgo.

El mercado petróleo continuó hundiéndose por octava semana seguida, con el crudo mexicano terminando por primera vez desde el 29 de enero en menos de 40 dólares por barril, en 39.69 unidades, después de una pérdida semanal de 1.27%.

El siguiente miércoles, a las 9:30 horas, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos dará a conocer los inventarios de crudo de la semana pasada, que será determinante para las cotizaciones del crudo, luego de que en su anterior reporte informó de una baja en las existencias.

El miércoles también destacará el reporte de inflación de Estados Unidos, a las 7:30 horas, con analistas esperando que el índice general se ubique en 0.2% anual en julio y el subyacente en 1.8%.

Mientras que hoy, a las 7:30 horas, dan a conocer la encuesta manufacturera regional de Nueva York, y el mercado estima que el índice preliminar se situé en 4.8 puntos en agosto, desde las 3.9 unidades de julio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses