noe.cruz@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Energía dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos aprobó la licencia por medio de la cual ese país empezará a vender 100 mil barriles diarios de petróleo crudo tipo ligero a México.

Esta será la primera vez que nuestro país reciba petróleo crudo del exterior, y según la agencia Reuters, el intercambio iniciaría este mes.

De acuerdo con la dependencia, el “intercambio” de crudo ligero de Estados Unidos mejorará la producción de diesel y gasolina para el mercado interno.

La licencia aprobada por el gobierno estadounidense es una consideración especial que se da bajo las previsiones legales que contiene la Ley Americana de Energía de 1975, comentaron Sener y Pemex en un comunicado conjunto.

De este modo, México alcanza un trato similar al que tiene Canadá en materia de intercambio energético, al tiempo que el canje fortalecerá las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Resultará altamente benéfica para el país, porque permitirá a Pemex mezclarlos con el petróleo pesado nacional y mejorar así el proceso de elaboración de combustibles en las refinerías”, explicaron.

Actualmente, el mayor volumen de petróleo que produce México es de tipo pesado, lo que representa un problema pues las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz están configuradas para procesar crudo ligero.

Por su parte, Pemex indicó que continuará con la exportación de petróleo hacia EU para ser procesado en las refinerías estadounidenses especializadas en crudos pesados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]