Ante la caída de ingresos petroleros, el gobierno mexicano podría realizar un recorte al gasto público de 9% en el segundo semestre del año y hasta de 2% a finales de 2016, estimó el Bank of America Merril Lynch.

En su documento, “México: un ajuste fiscal viene en camino”, la institución asegura que esta situación provocará trimestres complicados para el producto interno bruto de México.

El banco recordó que en enero pasado el gobierno anunció un recorte al gasto público de 0.7 % del PIB para 2015 para enfrentar la baja en los precios del petróleo y en abril también anunció un recorte similar para 2016.

“El gasto total realizado por el sector público incrementó 7.4 % en términos reales durante el primer semestre de 2015, antes de las elecciones de junio. Si tomamos el total del gasto aprobado por el Congreso para 2015 y restamos el recorte anunciado por el gobierno para este año, menos lo que el gobierno ya gastó, entonces el gasto del gobierno necesita contraerse en un 9 % en términos reales para esta segunda mitad del año”, explicó.

Bank of America destacó que la caída en los ingresos petroleros debe ser considerada como un choque permanente, pues requiere un ajuste estructural de las finanzas públicas en el cual debe considerarse una reducción permanente del gasto.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses