cartera@eluniversal.com.mx

El testimonio de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, así como la promulgación de reformas en Grecia, determinó hoy el actuar de los inversionistas.

Anoche publicaron el reporte del PIB del segundo trimestre en China y la decisión de política monetaria del banco central de Japón; mientras que hoy en la madrugada dieron a conocer el resultado de inflación de junio en Francia y la tasa de desocupación de mayo en el Reino Unido.

A las 7:30 de la mañana la Fed de Nueva York divulga su índice preliminar manufacturero Empire State y el consenso de analistas espera que repunte a 3.5 puntos en julio desde la zona de contracción de 2 unidades de junio.

A las 8:15 horas publican el indicador más relevante de la jornada, la producción industrial de Estados Unidos (EU), respecto del cual expertos estiman un repunte de 0.2% en junio frente al retroceso de 0.2% de mayo.

No obstante, el momento clave es a las 9 de la mañana, cuando la presidenta de la Fed, Janet Yellen, comience su testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EU. Es importante su opinión sobre el impacto de la crisis griega.

Loretta Mester, de la Fed de Cleveland y sin voto este año, da discurso y entrevista sobre perspectivas económicas a las 11:25 de la mañana, mientras que divulgan el libro beige de la Fed a la 1 de la tarde.

John Williams, de la Fed de San Francisco y con voto este año, tiene dos intervenciones: una a las 2 de la tarde y otra a las 5. Este miembro está a favor de subir las tasas en 2015.

Los mercados también están atentos a la promulgación de reformas en Grecia por el parlamento heleno, que contemplan una reforma tributaria y de pensiones y que tiene como hora límite las 5 de la tarde. Ésta es la condición del eurogrupo para iniciar la negociación de un tercer rescate financiero.

Ayer, el dólar en ventanillas de Banamex bajó 4 centavos, o 0.25%, para terminar por primera vez desde el 2 de julio, debajo de 16 pesos, a 15.98 unidades. De acuerdo con Banxico, el precio al mayoreo disminuyó en la misma magnitud a 15.6750 pesos, su menor cotización desde el 29 de junio.

La bolsa de Nueva York volvió a reportar ganancias en todos sus índices, pero esta vez fueron moderadas.

El Dow Jones finalizó por primera vez desde 23 de junio arriba de las 18 mil unidades, al subir 0.42% a 18 mil 54 puntos, en tanto el S&P creció 0.45% a 2 mil 109 enteros y el Nasdaq 0.66% a 5 mil 105 unidades.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV terminó ganando 0.33% a 45 mil 137 puntos, lo que implicó su mejor registro desde el 2 de julio y además ligó cuatro sesiones al alza.

En el continente europeo hubo resultados mixtos, con el Dax alemán subiendo 0.28% a 11 mil 517 puntos, su cierre más alto desde el 23 de junio, mientras que el Ftse italiano cedió 0.30% a 23 mil 98 enteros.

El mercado petrolero logró ganancias generalizadas, con el crudo mexicano encareciéndose 3 centavos de dólar, o 0.06%, a 51.15 por barril; mientras que el estadounidense repuntó 84 centavos, o 1.61%, a 53.04 por tonel.

A las 9:30 horas, la Administración de Información de Energía de EU da a conocer su reporte de inventarios de crudo de la semana pasada, tras subir en las dos anteriores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses