E-commerce Aprovecha la plataforma

La tecnología ha traído la posibilidad de vender a través de varios canales. No sólo se trata de vender a través de tu propia tienda en línea, sino echar mano de otras posibilidades

ILUSTRACIÓN: ROSARIO LUCAS. EL UNIVERSAL
Cartera 27/09/2016 01:49 Mariana F. Maldonado Actualizada 07:53
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El comercio electrónico abre grandes oportunidades de compra para las empresas de cualquier tamaño y en la actualidad , es un canal de venta que está creciendo de manera acelerada. “El e-commerce es una industria que está creciendo a pasos agigantados, no hay país en el mundo en el que no crezca a tasas muy altas. México lleva creciendo alrededor de 40%, cuando lo comparas con las ventas tradicionales que sólo lo hacen a un dígito”, asegura Fernando Saiz, Director de Desarrollo de Negocios para eBay LATAM.

Y los números lo respaldan: El e-commerce es un campo fértil en México. En los últimos años, es una forma de compraventa que ha crecido a dos dígitos. En 2014, creció 34% con respecto al año anterior para convertirse en un mercado de 162 miles de millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet.

Esta forma de venta se presenta como un reto pero también como una oportunidad para las empresas mexicanas. Es una oportunidad de transacción amplia, que entre otros beneficios, permite que las organizaciones crucen fronteras, por ejemplo. En México más de la mitad de los compradores adquirió productos en tiendas internacionales, principalmente en Estados Unidos, seguido de Asia, Latinoamérica y Europa, según la Amipci. En el caso de e-   Bay, 70% de las empresas vende en uno o más países.

Pero, ¿cómo alcanzar esta penetración? Gracias a una de las formas en las que se puede realizar las compras en internet. No sólo se trata de que las empresas elaboren sus propias tiendas en línea, sino que se abran a otras oportunidades. Entre ellas, la que les ofrecen las plataformas como eBay, Amazon o Shopify.

Éstas les permiten acercarse al mercado de una manera más amplia ya que les ofrecen una plataforma segura para realizar transacciones en línea, además de la oportunidad de entrar a mercados globales a los que de otra forma sería muy difícil acceder. 

Otra puerta que se abre para las Pymes que deciden ingresar al comercio electrónico a través de este medio es el de acercarse al mercado de primera mano. Ellos acceden a un marketplace –el término se utiliza para referirse al e-commerce que se da en una plataforma en la que el operador ofrece el lugar para vender y la realización de la transacción de pago— y esto les permite tener a los potenciales consumidores disponibles de una forma más sencilla que con una tienda en línea propia, por ejemplo.

Es común pensar que con hacer un sitio de internet y una tienda en línea la gente va a llegar por sí sola, pero esto funciona como en el mundo real. Si tú pones una tienda en una esquina, la gente no va a llegar tan fácil. Tendrías que invertir aunque sea un poco en anuncios o en otras formas para que la gente te conozca. Lo mismo pasa en el comercio electrónico.

“La ventaja que tiene hacerlo así es que ya tienes la plataforma, los medios de pago, además de que ya tenemos la demanda: 250 millones de compradores existentes que están ávidos por recibir productos innovadores y de calidad”, explica el especialista de eBay.

La recomendación para las empresas es: “Súbanse a un carril de alto crecimiento y de alto valor para sus industrias. Es un canal adicional de ventas que no compite con tus canales de venta actuales porque estás accediendo a diferentes mercados y clientes que de otra forma no los podías atender”, asegura el especialista.

El comercio electrónico a través de un marketplace justamente es uno de los canales que la tecnología ha puesto a la mano. Es un canal adicional y no compite con el resto de canales de venta que tengas. Hacerlo así se puede convertir en un complemento a tu sitio web o a tu tienda en línea. “Son complementarios todos los canales. El mundo ya se volvió multicanal, la gente no sólo tiene que estar en su tienda física, sino estar en su tienda online y tienen que tener su canal de venta en un marketplace como eBay”, explica el especialista.

Multicanal

Como parte de los retos que les supone el comercio electrónico, las compañías mexicanas necesitan prepararse para el cambio profundo que ha supuesto y que supondrá la tecnología aplicada a los negocios. Deben estar preparadas para vender en línea a través de distintas plataformas, entre ellas, la móvil, la cual es una de las más importantes en la actualidad.

Las compras móviles —aquellas que se realizan a través de tabletas y teléfonos inteligentes— son un fuerte motor para el crecimiento de las compras en línea, de acuerdo con la Amipci. Esto se vuelve una necesidad si se toma en cuenta que 50% tiene los tres dispositivos: teléfono inteligente, tableta y PC.

En este sentido, los múltiples canales ofrecen a las empresas tanto retos como oportunida des. Por ejemplo, el que los usuarios accedan a la web a través de varios dispositivos hace que las organizaciones tengan que prepararse para ser accesibles a través de todos éstos.

“La explosión de las comunicaciones digitales ha cambiado significativamente la manera en la que todos compramos cosas. Y con todos es todos. Desde adolescentes hasta retirados… las compañías necesitan tener contenido relevante y valioso disponible para los consumidores”, explica la guía Multi-Channel Marketing. How to Use Multi-Channel Marketing to créate Brand Leverage, realizada por Hubspot.

Los canales se están ampliando a diferentes niveles. No sólo a través de los cuales los consumidores se acercan a las marcas —la mitad tiene acceso a través de computadora de escritorio, tableta y teléfono inteligente— sino también a través de los cuales las compañías están encontrando oportunidades de venta.

La “multicanalidad” hoy se presenta como un modelo de negocio en el que es necesario estar preparado para los distintos canales de venta y de experiencia de usuario. Hoy no sólo se habla de lo multicanal, sino del “omninegocio”.

“En vez de pensar en una experiencia para computadora de escritorio, para móvil, tableta, etcétera, es necesario perseguir sólo una, una experiencia “holística”, una experiencia omnicanal”, sostiene un documento de Hubspot.

El omninegocio es un modelo que busca crear una sola experiencia para el consumidor a través de todas las plataformas disponibles. Sin embargo, este modelo necesita de un gran esfuerzo dirigido para lograrlo. Ejemplos de empresas que lo han logrado son Disney o Starbucks, según sostiene Hubspot.

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