[Publicidad]
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Durante el primer trimestre de 2017 la población económicamente activa de 15 a 29 años ascendió a 16 millones de jóvenes, de los cuales 15 millones se encuentran ocupados. Sin embargo, 60.6% de ellos se encuentra en el sector informal, informó el Inegi a propósito del Día Internacional de la Juventud, a celebrarse el 12 de agosto.
La tasa de desocupación para adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años es de seis por cada 100 personas económicamente activas, tasa muy superior al 3.4% reportado a nivel nacional durante los primeros tres meses del año. Los jóvenes de 15 a 19 años muestran un nivel de desocupación de 6.9%, los de 20 a 24 años de 6.5% y los de 25 a 29 años, de 5.1%.
El 19.8% de los jóvenes desocupados se identifica con la falta de experiencia laboral, mientras que del total de adolescentes y jóvenes no económicamente activos poco más de 16.2% declararon disponibilidad para trabajar, pero dejaron de buscar trabajo o no lo buscan porque piensan que no tienen oportunidad para ello.
De los 15 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años que se encuentran ocupados, 12 millones son trabajadores subordinados, de los cuales 52.7% no cuenta con acceso a los servicios de salud ni con un contrato por escrito (53%).
Por lo que se refiere al nivel de ingreso, 75.9% de los jóvenes trabajadores subordinados gana hasta tres salarios mínimos, es decir, 7 mil 236 pesos al mes en el mejor de los casos. El 26% gana más de dos y hasta tres salarios mínimos, 37.3% gana entre uno y dos salarios mínimos, y el restante 12.6% gana hasta un salario mínimo.
[Publicidad]
De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, la población mexicana sigue siendo predominantemente joven, de manera que 25.7% (30.6 millones) de la población total son jóvenes de 15 a 29 años.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
José Mario Esparza se reúne con Salomón Chertorivski y representantes de MC; hablan sobre obras de infraestructura hidráulica en CDMX

Estados
En medio de la zozobra, despiden a Valentín Lavín, edil de Temoac asesinado; "comenzó trabajando bien, pero después se descompuso", dicen vecinos

Universal Deportes
Mikel Arriola revela nueva forma de gobierno corporativo en la Liga MX

Universal Deportes
Comité Olímpico descarta sanción a Infantino por frenar tarjeta roja a Folarin Balogun; afirma que no tiene jurisdicción





