Más Información

En SLP nunca ha existido una gobernadora y ahora hay una posibilidad real que así sea, asegura Ricardo Gallardo tras aprobación de "Ley Esposa"

Morena analiza disminución de pluris y elección popular de consejeros del INE: Monreal; serán revisadas en la reforma electoral, dice

Rastro de jets vinculados al narcotráfico lleva a un vendedor en California… y a un punto ciego de la regulación aérea en Estados Unidos

Secretaría Anticorrupción sanciona a dos empresas por buscar contratos con información falsa; imponen multa de miles de pesos

Banxico se despide de 2025 con otro recorte a la tasa de interés; queda en 7% por ajuste de 25 puntos base
cartera@eluniversal.com.mx
La calificadora Fitch Ratings estimó que las sociedades de inversión encargadas de invertir los recursos de las afores (Siefores) tienen posibilidades de invertir con mayor grado de riesgo con el fin de lograr rendimientos acordes a la edad de los trabajadores.
Según la agencia, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) podría enfocarse en la diferenciación de inversiones por perfiles de riesgo, para hacerlos consistentes con el principio de distribución de afiliados por cada grupo que integra las Siefores.
“De este modo, las Siefores tomarían exposiciones de riesgo escalonadas para aspirar a rendimientos acordes a la estratificación por edad en beneficio de los trabajadores, así como de los mercados financieros, que se favorecerían con la mayor demanda de activos riesgosos y tenderían a expandir las oportunidades de financiamiento de las empresas”, dijo Fitch Ratings.
En un análisis sobre el rendimiento de las Siefores, la agencia calificadora recordó que el SAR comenzó en julio de 1997 como emulación del sistema de pensiones de Chile.
“Con la adopción del modelo, el SAR estipuló la tasa y forma en que habría de ser la contribución de los afiliados, así como el régimen bajo el que se invertirían los recursos. El sistema se reconfiguró con los años para seguir amoldado al chileno y adoptó el criterio de separar a los trabajadores en un esquema multifondos, aunque no por elección, sino según la vida laboral restante”.
El sistema mexicano delineó a las Siefores básicas para que trabajadores con más tiempo laboral futuro asuman mayor dosis de riesgo que las diseñadas para quienes están cercanos al retiro, en congruencia con el concepto de que los inversionistas más jóvenes están dispuestos a tomar más riesgo por la expectativa de rendimientos superiores.
Fitch Ratings destacó que al cabo de 20 años los parámetros y el consecuente aprovechamiento del régimen del SAR son distantes del sistema chileno.
“Para el arquetipo chileno se establecen máximos y mínimos de activos permitidos en cada uno de los tipos de fondos. Se encauza así a las administradoras a invertir en toda la gama de instrumentos para que cada cartera sea diferente, con distintas posibilidades de riesgo y rendimiento y los afiliados tengan elementos de elección”, explicó Fitch Ratings.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







