ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Los mercados financieros en EU inician la última jornada de la semana con los resultados de las ventas al menudeo, la inflación del consumidor, la actividad industrial y la confianza del consumidor al cierre del primer semestre del año.

Indicadores económicos de Estados Unidos, clave para hoy
Indicadores económicos de Estados Unidos, clave para hoy

Los analistas financieros esperan una recuperación en junio de las ventas al menudeo en EU luego del retroceso mensual reportado en mayo, indicando un aumento en el gasto de los consumidores durante el segundo trimestre del año. Sin embargo, prevén que el reporte se vea afectado por una disminución marginal en las ventas de autos, debido a que el comercio de vehículos ha mostrado una importante debilidad en 2017.

Por lo que se refiere a la inflación en el vecino país, parece que en junio no logró mantenerse sobre el objetivo de forma sostenida. El consenso espera un incremento anual de 1.7%, tasa inferior al 1.9% registrado en mayo, mientras que para el componente subyacente, que excluye alimentos y energía, esperan que la variación anual permanezca en 1.7%.

Por lo que se refiere a la actividad industrial es tadounidense, los especialistas esperan que la producción manufacturera impulse su resultado al cierre del primer semestre. Esta última se verá beneficiada por una ligera recuperación en la producción de automóviles luego de varios meses de un comportamiento negativo.

En el rubro de la distribución de electricidad, gas y agua no se espera ningún cambio luego de un ligero incremento en el mes previo. Por último, se anticipa que la actividad minera tenga un crecimiento modesto, dado que los inventarios de crudo apuntan a que la producción sigue avanzando, apoyada por una mayor cantidad de plataformas activas.

Finalmente, los analistas prevén que el indicador de Confianza del Consumidor que elabora la Universidad de Michigan recupere parte del terreno perdido el mes pasado. Para el estimado preliminar de julio, estiman un nivel de 95.9 puntos, por encima del último dato de 95.1 puntos.

La polarización partidista sigue siendo un factor que pesa en el ánimo de las familias, pero los consumidores evidencian una mayor preocupación sobre el futuro comportamiento de la economía de EU. No obstante, del lado positivo se observa un sólido desempeño del empleo y de los ingresos.

Por su parte, la confianza medida por The Conference Board se recuperó moderadamente en junio, tras dos descalabros consecutivos luego de alcanzar un máximo de 16 años en marzo. No obstante, las expectativas futuras se siguen moderando ante la compleja situación política y sus implicaciones sobre las propuestas de la nueva administración para generar mayor crecimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses