Más Información

Marina reporta que derrame petrolero en Golfo de México corresponde a buque anclado en Coatzacoalcos; prepara acciones penales

Diputado del PAN anuncia denuncia penal contra cuñado de AMLO por presunto lavado de dinero; pide a la UIF investigar

FGR pedirá deportación de esposa de César Duarte de EU a México; aún no hay investigación abierta, dice

Revocación de mandato, plurinominales y financiamiento a partidos, las diferencias entre el Plan A y B; esto fue lo que se aprobó
cartera@eluniversal.com.mx
Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron un incremento salarial de 3.12% para el contrato colectivo de trabajo de 2017-2019.
Ambas partes suscribieron ayer el convenio que regirá las relaciones laborales, y fue firmado tanto por el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, como por el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps.
Pemex refirió que el acuerdo contractual se firmó 20 días antes de la fecha límite, lo cual calificó como “histórico”. Las negociaciones estuvieron enfocadas en lograr un equilibrio entre el pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores y la implementación de acciones que permitan alcanzar los objetivos de rentabilidad y modernización planteados en el Plan de Negocios 2017-2021.
La empresa productiva del Estado aseguró que su relación con el sindicato ocupa un lugar primordial. En este sentido, la labor diaria y el apoyo de los trabajadores de Pemex resulta esencial para el cumplimiento de las metas operativas y financieras.
La Comisión Mixta para la Revisión Contractual se instaló el pasado 12 de junio, estableciéndose como fecha límite para llegar a un acuerdo el 31 del presente mes.
En el contrato correspondiente al periodo 2015-2017 se otorgó a los trabajadores un aumento salarial de 3.99% y de 1.75% en prestaciones; sin embargo, el 20 de julio de 2016 el sindicato y la paraestatal acordaron un convenio de 3.17% al salario ordinario de más de 106 mil trabajadores sindicalizados, es decir, 0.82 puntos porcentuales menos que lo acordado ahora. Dicho convenio tendría vigencia a partir del 1 de agosto de 2016 y hasta el 31 de julio de 2017.
En tanto, en el contrato colectivo de 2013 a 2015 se acordó un incremento salarial de 3.99% al salario y de 1.98% a las prestaciones; entre 2013 y 2017, el aumento salarial de los trabajadores sindicalizados de Pemex ha disminuido en 0.87 puntos porcentuales.
A la firma también asistió el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, y se contó con la presencia de los integrantes del Comité Ejecutivo General del STPRM y de los secretarios generales de las 36 secciones sindicales.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









