noe.cruz@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un rendimiento positivo de 87 mil 935 millones de pesos durante el primer trimestre del año.

De acuerdo con los estados financieros enviados por la empresa al mercado de valores de México, este es el segundo trimestre seguido en que registra rendimientos positivos, “por primera vez en casi seis años”.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año en curso, Pemex mantuvo la tendencia positiva del resultado neto, comparado con la pérdida de 62 mil millones de pesos en los primeros tres meses del año pasado, lo que representa una mejora de 241.8%.

Los factores que incidieron en la evolución del rendimiento positivo de la petrolera fueron: la apreciación del peso frente al dólar, lo cual se reflejó en el rubro de utilidad de cambios; la recuperación de los precios del petróleo, que influyó al generar un incremento en impuestos y derechos totales, y la disminución en los costos por derivados financieros, que se vieron impactados por la depreciación del dólar con respecto a las divisas que Pemex tiene cubiertas.

Desahoga pasivos. La petrolera indicó que la deuda financiera total disminuyó 6.4%, debido al efecto de la apreciación del peso frente al dólar, ubicándose en un billón 855 mil 368 millones de pesos o su equivalente en dólares 98.6 mil millones.

Adelantó que al 31 de marzo de este año, Pemex y PMI realizaron financiamiento por 177.8 mil millones de pesos o 9.5 mil millones de dólares.

En materia operativa, la empresa reportó que la producción de petróleo crudo y gas se redujeron 9.5% y 15.5%, respectivamente respecto de la plataforma del primer trimestre de 2016.

Aseguró que el volumen total de reservas probadas (1P) al 1 de enero de 2017 se ubicó en 8.6 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), una disminución de 10.4% en comparación con el 1 de enero del año pasado.

Indicó que el proceso total de petróleo crudo en las refinerías que opera disminuyó 12.4%, lo que impactó la producción de petrolíferos que redujo 14.2%, debido al mantenimiento correctivo de plantas y falla de un turbogenerador en Tula; problemas operativos en Cadereyta y altos inventarios en la de Madero.

Gasolinas rendidoras. En relación con los ingresos, Pemex destacó que sus ventas totales aumentaron 54.9% en los primeros meses de este año, en comparación con las registradas en el mismo lapso de 2016.

Uno de los factores que influyeron fueron un incremento de 42.1% en los ingresos por ventas internas, principalmente gasolinas, diesel y combustóleo. Aunque el volumen de ventas de gasolinas en México cayó 3.8%, el de diesel y combustóleo se incrementó en 1.4% y 50%, respectivamente.

Finalmente, se vio impulsado por un incremento de 85.8% en las ventas de exportación, explicado por la recuperación del precio del crudo de 25.87 dólares por barril los primeros tres meses del año pasado a 44.11 dólares en el primer trimestre de este año.

Señaló que el incremento en las ventas internas también presenta un efecto importante por la nueva política de precios de 2017.

Caso Odebrecht. Pemex señaló que está comprometida con la transparencia y el combate a la corrupción y continuará colaborando para el esclarecimiento del presunto acto de corrupción que involucra a las empresas Odebrecht y Braskem.

Precisó que el 3 de abril de 2017, la Procuraduría General de la República notificó a la petrolera el requerimiento para que comparezcan diversos funcionarios y ex funcionarios en calidad de testigos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses