tania.casasola@eluniversal.com.mx 

Seguro has notado que la misma cantidad de dinero, por ejemplo, lo de una quincena, te alcanza para menos, y ¿sabes por qué?, todo es culpa de la inflación.

El precio que tenía un kilo de huevo o de carne, por ejemplo, hace dos años no es el mismo que hoy tiene y se debe a la inflación, definida como el aumento generalizado y continuo en los precios de bienes y servicios.

En la primera quincena de mayo los precios bajaron 0.34%, sin embargo, a tasa anual la inflación llegó a 6.17%, su nivel más alto en ocho años, de acuerdo con el Inegi.

Este año, el precio de los bienes y productos ha subido cada vez más. Pero, ¿a qué se debe? Básicamente, por el aumento en el precio de los combustibles y la depreciación del peso frente al dólar. Al costar más cara la gasolina, por ejemplo, la transportación de productos subió de precio y éste se trasladó al consumidor final

De hecho, en esta quincena el incremento en las tarifas del transporte público fue el principal factor que presionó al alza la inflación.

El pasado 20 de abril, a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el gobierno oficializó el incremento a la tarifa en un peso, para el transporte público concesionado (microbuses, autobuses, combis y camiones).

Luego de cuatro meses de negociaciones, el gobierno capitalino aprobó este incremento con el objetivo, según se argumentó, de que los concesionarios puedan hacer frente al alza en el precio de los combustibles.

Con ese ajuste en microbuses y vagonetas el pasaje por los primeros cinco kilómetros ahora es de cinco pesos; de 5.50 pesos cuando la distancia recorrida es de cinco a 12 kilómetros y cuando ésta se supere se cobrará 6.50 pesos.

En el caso de los autobuses, la tarifa pasó a seis pesos el mínimo y a siete pesos cuando se superen los cinco kilómetros.

También el precio del aguacate, de los autos y del huevo, fueron los productos cuyos precios incidieron más para una mayor inflación en esta quincena.

Hay precios que suben continuamente, casi de manera imperceptible, y podrías no notarlo tanto y darte cuenta cuando la canasta de productos básicos que compras cotidianamente con 2 mil pesos, la adquieres con 2 mil 500, por mencionar un ejemplo.

Si trabajas y no llevas comida o no tienes comedor en tu área de trabajo, es probable que hayas notado que una comida corrida ya incrementó su precio. Este dato lo confirma el Inegi, pues los restaurantes y similares han tenido una alza de 0.38% y las loncherías y fondas de 0.30%.

A los negocios también les afecta la inflación ya que aumentan el costo de sus materias primas y tienen que trasladar también ese impacto a los consumidores.

El detergente, el jitomate, la vivienda propia y el pollo también tuvieron incrementos considerables.

Cuando planeas a largo plazo, la inflación cobra aun más relevancia. Por ejemplo, si planeas comprar un auto a un plazo de cinco años, considera que el precio que hoy tiene no será el mismo mañana.

Con este nivel de inflación se recomienda revisar de manera detallada en tu alacena qué compras y dónde lo compras. Detecta cuáles son tus hábitos de consumo, elimina los gastos "hormiga" y analiza cómo los puedes cambiar para disminuir el impacto en tu cartera.

Si tienes tus ahorros en una cuenta de banco, tu dinero está perdiendo valor. Si tienes una inversión a un año, cuando retires tu dinero la inflación habrá subido, entonces, ese monto que tienes ahorrado te va a alcanzar para menos que al inicio del año.

Trata de analizar el efecto de la inflación en el precio de bienes y servicios que consumes a lo largo del tiempo, pero también en la planeación de tus metas financieras y patrimoniales de mediano y largo plazo.

La inflación anual ligó nueve quincenas por arriba de 4.0%, que es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3.0% más/menos un punto porcentual.

Banxico prevé que en los próximos meses la inflación general anual siga afectada temporalmente, en especial por el alza en el transporte y de algunos productos agropecuarios.

“Se anticipa que en los últimos meses de 2017 y en 2018 la inflación retome una trayectoria convergente al objetivo de 3%”, señaló la Junta de Gobierno del Banxico en días pasados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses