noe.cruz@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que las tarifas eléctricas tendrán ajustes a la baja en mayo, en comparación con el mes anterior.

La empresa productiva del Estado indicó que las tarifas para el sector industrial disminuyen entre 9.2% y 12.5%. Para el sector comercial, los precios del servicio eléctrico tendrán una reducción de entre 4.8% y 8.2% en el mismo periodo.

Al mismo tiempo, la tarifa de uso doméstico de alto consumo, conocida como tarifa DAC, registra una disminución de 4.8% a partir del 1 de mayo con una vigencia de un mes.

La CFE explicó que las reducciones en las tarifas eléctricas reflejan el descenso en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica registrados en abril de 2017 en comparación con el mes previo.

Estos precios, dijo, son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas.

Esta es la segunda ocasión en el año en que las tarifas eléctricas para la industria, comercio y usuarios de alto consumo registran una disminución.

En abril, CFE informó que las tarifas para el sector industrial disminuyeron entre 3.6% y 5.3%.

Para el sector comercial, las tarifas registraron una reducción de entre 1.5% y 3.1% en el mismo periodo. En tanto, la tarifa DAC bajó 1.5% de marzo de 2017 a abril de 2017.

Anuncia la  CFE reducción a las tarifas de luz en mayo
Anuncia la CFE reducción a las tarifas de luz en mayo

La empresa eléctrica indicó también que las tarifas vigentes para sus clientes domésticos de bajo consumo se mantendrán sin aumento en mayo de 2017 respecto a las registradas en abril
de 2017.

De esta forma, las tarifas domésticas de bajo consumo registran ya 29 meses consecutivos sin incrementos, explicó la empresa.

La importancia de que esta tarifa permanezca estable radica en que cerca de 99% de los hogares en México está, dentro de ese rango de usuarios, lo que equivale a cerca de 36.5 millones de clientes de la CFE.

Es importante recordar que esta tarifa subía 4% cada año, desde 2006 y hasta 2014.

Sin embargo, estas tarifas bajaron 2% en 2015, y otro 2% en 2016.

De esta forma, las tarifas domésticas de bajo consumo suman reducciones en términos reales por alrededor
de 11.5%, respecto a diciembre de 2014.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses