cartera@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se declararon listos para iniciar el diálogo comercial entre Canadá, México y Estados Unidos con miras a la modernización del TLCAN.

Durante una conversación telefónica —informó la Presidencia de la República— Peña y Trudeau coincidieron en que existe una oportunidad para lograr una actualización benéfica para los tres países mediante un proceso constructivo de renegociación.

En un comunicado emitido por Los Pinos, se detalló que el Presidente de México y el primer ministro de Canadá acordaron seguir en comunicación para asegurar que el proceso de modernización del TLCAN sea exitoso en beneficio de ambas naciones.

Previamente, el primer ministro Trudeau informó que había sostenido una conversación por teléfono con el presidente Peña Nieto.

Indicó que dieron la bienvenida a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar el TLCAN en beneficio de las tres naciones. En un resumen de la conversación difundido por el propio
Trudeau se detalló:

“Los mandatarios de México y Canadá reconocieron la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte como vehículo para el crecimiento en la región y dijeron que esperaban con interés dar continuidad a la asociación de los dos países”.

México y Canadá se declaran listos para modernizar TLCAN
México y Canadá se declaran listos para modernizar TLCAN

“Amenazas poco creíbles”. La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retractarse y anunciar que renegociará el TLCAN antes de pensar en salirse, es un discurso para la negociación, porque sus amenazas son poco creíbles y generan incertidumbre, coincidieron expertos.

Un día después de que el empresario estadounidense revelara que habló con sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y de Canadá, Justin Trudeau, a quienes manifestó su interés de continuar con el TLCAN, el peso mexicano reportó una recuperación en los mercados.

Ayer, el dólar cerró en 19.35 unidades en las ventanillas de Banamex, lo que significó una ganancia de 15 centavos para el peso mexicano.

Si bien la amenaza del miércoles de que Estados Unidos podía dejar el TLCAN generó incertidumbre, el ex negociador mexicano de ese acuerdo, Luis de la Calle, expuso que los empresarios e inversionistas no deben creer en rumores ni filtraciones y solamente reaccionar a los documentos que tengan sellos de la Casa Blanca.

Reconoce impacto. Por la mañana, el presidente de EU, Donald Trump, confirmó que dará prioridad a la renegociación del TLC, pero dejó abierta la posibilidad de salir de él si no se llega a un acuerdo justo.

“Decidí que en lugar de acabar con el TLCAN, que sería un shock bastante grande para el sistema, vamos a renegociarlo”, manifestó el presidente de Estados Unidos.

Más tarde, en una entrevista con el The Washington Post, Trump confirmó que estaba totalmente dispuesto a acabar de forma unilateral con el TLCAN con México y Canadá y que iba a realizarlo el próximo sábado.

Durante el día, el presidente había asegurado que “iba a terminar con el TLCAN en dos o tres días”, lo que coincide en tiempos con la voluntad de dar el golpe de efecto el sábado, justo en la celebración de los primeros 100 días de su presidencia. Al final Trump reculó en su postura, e hizo un llamado al inicio de las negociaciones de forma inmediata.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses