noe.cruz@eluniversal.com.mx

Pemex informó que desde la llegada de José Antonio González Anaya a la dirección general, la firma ha estado inmersa en un proceso de austeridad, con el objetivo de ajustar la estructura de costos al escenario de precios bajos del petróleo a nivel internacional.

La primera medida que adoptó la nueva administración, en febrero de 2016, fue realizar un ajuste presupuestal de 100 mil millones de pesos.

Para este año se mantuvo el presupuesto general con el que se trabajó el año pasado, ya incluido el ajuste.

Esta reducción también se reflejó en la disminución en el monto anual de servicios personales, el cual pasó de 105 mil 330 millones de pesos en 2015 a 95 mil 617 millones en 2016, es decir una reducción de 9 mil 713 millones de pesos, equivalente a 9.2%.

El número total de trabajadores en Pemex también se redujo de diciembre de 2015 a febrero de 2017, en 12 mil 17 plazas, equivalente a 8.6%.

Ambos rubros consideran los gastos en servicios personales tanto en operación como en proyectos especiales de inversión, que comprende la contratación de personal para el desarrollo de los mismos.

Los comparativos deben realizarse considerando ejercicios que se consolidan anualmente, por lo que resulta inconsistente comparar períodos parciales de información.

“Petróleos Mexicanos, como lo ha reiterado González Anaya, mantiene el compromiso de ejercer una administración austera en todos sus programas a fin de alcanzar el objetivo de la rentabilidad, como lo establece el Plan de Negocios 2017-2021 que presentamos el pasado mes de noviembre”, comunicó la empresa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses