maria.saldana@eluniversal.com.mx

Entre los inversionistas franceses ya se disipó el nerviosismo que se generó por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, informó el presidente de la sección México de los consejeros franceses de comercio exterior, Dominique Azam.

El funcionario detalló que se sabe que a pesar de los “comentarios agresivos” que se lanzaban contra el país por parte del mandatario, existen reglas internacionales que protegen el comercio entre México y los estadounidenses.

Además, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se puede terminar de un día a otro y se conoce que de salirse un país de dicho bloque comercial, entrarían en vigor los aranceles registrados ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), expuso.

“Después de dos meses de incertidumbre ligado a lo que va a suceder entre Estados Unidos y México, ahora las empresas francesas todas están optimistas y van a confirmar las inversiones a corto y mediano plazo. Por supuesto, vamos a ver lo que sucede en la negociación entre Estados Unidos y México. Pero no hay que olvidar que muchas empresas se dedican al mercado interno”, manifestó el también representante de la firma Saint Gobain.

Dominique Azam añadió que las casas matrices de las empresas que operan en México escuchaban y leían en Francia los “comentarios agresivos” y “duros” contra los mexicanos, pero ahora ya se conoce que de desaparecer el tratado comercial, entrarán en vigor aranceles entre el mercado mexicano y estadounidense que no son tan altos.

Se sabe, manifestó, que los aranceles que se impondrían entre México y Estados Unidos no son tan altos, por lo tanto la situación sería menos complicada.

Mantienen proyectos. Al menos Saint Gobain mantendrá sus inversiones en México enfocadas en vidrios térmicos, planos y para el sector automotriz, además de que preparan otros proyectos que no detalló.

Durante la presentación del Foro de Negocios Franco-Mexicano 2017, a realizarse el 25 y 26 de abril de este año, el director de ProMéxico, Paulo Carreño, negó tener conocimiento de inversiones canceladas o suspendidas en México, como consecuencia de la llegada de la nueva administración estadounidense.

El directivo aseguró que al igual que en 2016, cuando se captaron 14 mil 400 millones de dólares atraídos por ProMéxico, en 2017 la agencia a su cargo también espera captar la misma cantidad.

“No tengo testimonio concreto de alguno que haya decidido no invertir. Las empresas toman sus decisiones de invertir en función del entorno propicio, pero la incertidumbre presenta más oportunidades que riesgos”, dijo Carreño.

Agregó que hay interés por invertir en México de parte de empresas de diversos países de los sectores automotriz, energético, telecomunicaciones y aeroespacial, entre otros.

Por su parte, la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, dijo que son momentos en que se pueden diversificar las exportaciones. Anunció que en el evento de abril participarán de 50 a 100 empresas francesas interesadas en el mercado mexicano, especialmente en los sectores aeronáutico, agronegocios, automotriz, energías renovables, energético, sustentabilidad, nuevas tecnologías, salud, transporte e infraestructura y turismo.

En 2016, el intercambio comercial entre Francia y México sumó 5 mil 733 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía y el Inegi. De ese monto, 2 mil 5 millones fueron exportaciones mexicanas y 3 mil 728 millones importaciones de productos franceses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses