maria.saldana@eluniversal.com.mx

Dejar de exportar a Estados Unidos no es ni será una opción, pero urge fortalecer los envíos a otros mercados a los que apenas llega 16% del total de exportaciones del país, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Arturo Pérez Behr.

Considerando también que se podría modificar el TLCAN, según las intenciones del presidente estadounidense Donald Trump, el organismo inició con un programa de diversificación de mercados, explicó.

Encontrar otros destinos para los productos mexicanos es una tarea apremiante, dijo, ante la “exagerada dependencia” que hay hacia EU, a donde llega más de 80% de los bienes agrícolas e industriales exportados.

Por ejemplo, a Canadá solamente se envía 2.58% del total de los envíos, 5.57% a Europa, 3.28% a Sudamérica y 4.54% a países asiáticos.

Dijo que la ANIERM inició la búsqueda de nuevos mercados en Medio Oriente, como Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait, además de países latinoamericanos, a donde podrían enviarse miel, jarabe y endulzantes de agave; salsas de jitomate, garbanzo de Sonora, nuez de Chihuahua, productos orgánicos como harinas de coco, pantallas planas, entre otros.

En el caso de los países sudamericanos, Pérez Behr comentó que hay mucho trabajo por hacer en cuestión de logística e infraestructura.

“Consideramos importante fortalecer la interacción de representantes de cámaras empresariales, productores, exportadores y representantes de organismos como Proméxico, con el fin de identificar vinculaciones comerciales con otros países, e incrementar nuestra presencia entre compradores potenciales en el extranjero”, dijo el presidente de ANIERM.

Apertura a carne y arroz. Para mitigar los aumentos en los precios de la carne de res y diversificar la importación de arroz, considerando la dependencia que se tiene con Estados Unidos sobre ese cereal, el gobierno permitirá la entrada de ambos productos por parte de países con los que no hay tratado de libre comercio, sin el pago de aranceles.

Se autorizará la entrada de 200 mil toneladas de carne en trozos, deshuesada o en canal, a fin de reducir los precios del producto, que acumulan un alza de 55.19% de diciembre de 2011 al mismo mes de 2016.

Lo anterior lo informó la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ambos productos podrán entrar a partir del 2 de marzo y hasta el 31 de diciembre de este año.

También anunció que se abrirán las puertas al arroz con cáscara o descascarillado procedente de países con los que no se tienen tratados comerciales, a fin de reducir la dependencia de las importaciones estadounidenses, ya que 82.62% del consumo nacional se cubre con producto del exterior.

La decisión del gobierno se suma a la que se publicó el 20 de enero pasado en el DOF, donde permitió la importación de papa, jitomate, cebolla, chile fresco, manzana y chile seco.

Según el gobierno, hay menos disponibilidad de dichos productos para el mercado nacional ante el aumento de exportaciones mexicanas hacia los países socios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses