ruben.migueles@eluniversal.com.mx

En noviembre pasado la demanda interna de productos nacionales repuntó, mientras que la de bienes de origen extranjero se redujo, según los datos más recientes del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, que elabora el Inegi.

Así, el consumo privado en el mercado interior de bienes y servicios de origen nacional creció 3.9% respecto al mismo mes de 2015.

Por el contrario, la demanda de productos importados reportó una caída anual de 3.9%.

Con excepción de septiembre pasado, este indicador acumula siete meses en el año a la baja, producto de la fuerte depreciación del peso frente al dólar, que en noviembre pasado alcanzó una tasa anual de 23.7%.

A pesar de la baja en la demanda de bienes de origen extranjero, la demanda interna a fines del año pasado se mantenía como uno de los principales motores de la economía mexicana. Lo anterior permitió que la economía reportara un crecimiento anual de 2.2% en el último trimestre de 2016.

Por componentes, el consumo de bienes nacionales reportó un alza de 4.0% en noviembre respecto al mismo periodo del año anterior, tasa muy superior al 2.7% alcanzado en octubre. En tanto que de demanda de servicios registró una tasa de 3.9%, cifra superior al 3.6% de un mes antes.

En conjunto, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior alcanzó un crecimiento anual de 3.4% en noviembre, tasa superior al 2.9% registrado un mes antes. Cabe destacar que el consumo privado ha retomado una tendencia creciente tras la desaceleración que mostró en el segundo trimestre del año; sin embargo, esto no ha sido así con la demanda trimestral de bienes importados.

Por otra parte, el desempeño del consumo privado de bienes domésticos también contrasta con la actividad industrial relacionada al sector manufacturero. En los últimos periodos el consumo privado ha mostrado un crecimiento anual mayor al de la actividad manufacturera, advirtieron en un análisis especialistas de la calificadora HR Ratings.

Esto se debe a que la actividad manufacturera depende no sólo del consumo doméstico, sino también de las exportaciones, ya que éstas se contrajeron durante el tercer trimestre y no lograron recuperarse significativamente durante el cuarto.

Los datos más recientes del crecimiento en Estados Unidos sugieren que el consumo privado en ese país comienza a recuperarse, lo cual tendrá un efecto favorable sobre la actividad industrial y la economía mexicana.

Sin embargo, el consumo privado en México podría comprometerse en los próximos meses debido al fuerte incremento de la tasa de referencia del Banco de México, que subió 2.75 puntos porcentuales entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016. Además, se espera el anuncio de un nuevo aumento este jueves, agregaron los especialistas de HR Ratings.

Hacia adelante, los expertos estiman que el dinamismo del consumo privado tendera a disminuir, como consecuencia del mayor incremento de los precios.

Las presiones inflacionarias se hicieron más evidentes al inicio del año, particularmente por el incremento en los precios de las gasolinas, que llevaron a la inflación de la primera quincena de enero a 4.78%, superando por mucho el objetivo de Banxico de 3%, y la parte alta del rango de oscilación que se ubica en 4%.

Aumentó consumo de bienes nacionales y cayó importación
Aumentó consumo de bienes nacionales y cayó importación
Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]